Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Comenzó su ciclo lectivo la Escuela de Pacientes del Avellaneda

Comenzó su ciclo lectivo la Escuela de Pacientes del Avellaneda

Se trata de un espacio de aprendizaje donde pacientes 'expertos', en general de enfermedades crónicas, aconsejan a nuevos pacientes con estas patologías. Son guiados y acompañados siempre por profesionales de la salud del efector.

El hospital Nicolás Avellaneda celebró la apertura del ciclo lectivo 2018 de su Escuela de Pacientes. Con la presencia de su director, doctor Luis Medina Ruiz, se llevó a cabo el acto inaugural de inicio de los talleres.

“Es una herramienta donde pacientes que son expertos, en general de enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, tartamudez o autismo, capacitan, contienen y a veces aconsejan a pacientes con esas enfermedades. Por ejemplo, una persona que tiene diabetes recientemente, puede ser aconsejada por un paciente que tiene la patología hace 30 años y le muestra cómo puede tener una vida normal”, dijo al respecto Medina Ruiz.

La modalidad de la escuela se divide en reuniones generales para quienes viene por primera vez, y luego talleres grupales o personales, según la patología o necesidad de cada persona.

“Hemos notado que hay mucha adherencia al tratamiento, incluso en pacientes que están compensados. Hay menos complicaciones, los pacientes mejoraron sus valores de glucosa, su integración por ejemplo con tartamudez, y el autismo se trata con los padres. En general, en este poco tiempo notamos que sobre todo los pacientes o sus familiares encontraron un lugar de contención”, subrayó el director del hospital.

Para quienes deseen anotarse en la escuela, pueden dirigirse al establecimiento ubicado en calle Catamarca 2000 (San Miguel de Tucumán), los martes y jueves de 9 a 10 de la mañana.

Galería de fotos