Inicio » Noticias » Comienza en Tucumán la Semana del Prematuro 2013

Comienza en Tucumán la Semana del Prematuro 2013

_MG_4008

Según UNICEF, en Argentina 8 de cada 100 bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir que son prematuros. Detalles de las actividades que se realizarán en la Provincia.

La subdirectora del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora María Inés Martinini, visitó el estudio de Canal 8 para hablar sobre la Semana del Prematuro que se celebra en todo el país desde el 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre.

Al respecto, la doctora Martinini informó que la Semana del Prematuro surgió como una iniciativa de UNICEF para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad en general.

En este sentido, anunció que este año la campaña está destinada a sensibilizar sobre el cumplimiento de los derechos 1 y 2 del Decálogo del Prematuro, que enuncian: “la prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control adecuado del embarazo” y que “los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados”.

Siguiendo esta línea, la doctora advirtió que “los controles durante el embarazo pueden prevenir la prematurez y que el parto se produzca en un lugar adecuado evita la muerte materno-infantil”. A esto -agregó- “debe sumarse la importancia de la contención familiar cuando el niño está internado ya que está demostrado que la activa participación de los padres y familiares (como abuelos y hermanos) tienen múltiples beneficios para la recuperación integral del niño”.

Por último, Martinini adelantó las actividades que tendrán lugar en la Provincia durante toda la semana: puntualmente en la Maternidad, hoy será la apertura de la Semana del Prematuro; mañana y el miércoles a las 09 horas, se entregará folletería a embarazadas sobre el tema; el jueves a partir de las 09:30, se difundirán los Derechos de todo recién nacido prematuro y se ofrecerá una clase de yoga para embarazadas; mientras que este viernes, a las 14:30 horas, será el cierre de la Semana con una suelta de globos.

Finalmente, invitó a la comunidad a participar de la fiesta del prematuro que se realizará mañana martes en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda y este viernes en el Hospital Regional de Concepción.