Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Comienza la Semana de la Hipoacusia

Comienza la Semana de la Hipoacusia

Del 6 al 10 de julio se conmemora esta semana con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, la atención y el asesoramiento de una patología que afecta a 1 de cada 1.000 bebés.

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales.

Tucumán cuenta con un Programa de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales, cuyo fin es detectar la existencia de trastornos auditivos antes del primer mes de vida, confirmar el diagnóstico de hipoacusia a los tres meses, y realizar una intervención temprana y rehabilitación auditiva antes de los seis.

La jefa de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Padilla, licenciada Patricia Arévalo, explicó que esta pérdida de audición puede ser de nacimiento o puede darse de adulto. “Nosotros trabajamos en conjunto con el servicio de Otorrino del efector. Hay varios tratamientos, todo depende de cada caso en particular. Se pueden hacer implantes cocleares o hay algunos pacientes que son candidatos para usar audífonos”.

Arévalo indicó que el Padilla está atendiendo aproximadamente a seis pacientes por día, más los de sala. “En este periodo de cuarentena seguimos un protocolo muy estricto. Cada paciente debe tener una consulta de 40 minutos y cumplir con las medidas de prevención. Además les recomendamos que si pueden asistir solos, lo hagan, para que haya la menor circulación de personas y siempre con el cabello recogido y sin nada metálico”.

Cabe aclarar que existen hipoacusias que se curan y otras que no. Lo importante es que el paciente sepa que toda hipoacusia tiene tratamiento, entonces es fundamental sobre todo en los recién nacidos y niños pequeños o en edad escolar, estar atentos a los cambios de conducta auditiva porque eso puede generar problemas en la adquisición del lenguaje, en la escolarización. Ante cualquier duda, consultar al otorrino, pediatra o fonoaudiólogo.

Síntomas a tener en cuenta para detectar la patología en los niños

  • No prestan atención en clase
  • Se distraen fácilmente
  • Piden que se les repitan muchas veces las palabras o consignas
  • Generalmente hablan más fuerte
  • Pueden presentar dolor de oído
  • Niños con resfríos en repetición pueden tener problemas de hipoacusia

Galería de fotos