Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Comienzan los encuentros de la Escuela de Pacientes con Alergias Alimentarias

Comienzan los encuentros de la Escuela de Pacientes con Alergias Alimentarias

El hospital Avellaneda invita a la comunidad a sumarse a los talleres que brinda sobre estas patologías. Son espacios para compartir entre pacientes, padres y médicos con información oportuna y así poder realizar un diagnóstico precoz.

“Esta fue una iniciativa de la ministra Chahla al ponerse en contacto con la presidente de ACCUNAA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios). A partir de ahí se creó el primer Consultorio de Alergias Alimentarias, y nosotros comenzamos luego con la escuela de pacientes”, relata el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz.

Aquí se encuentran entonces familiares de pacientes con estas enfermedades, habitualmente mamas de niños que pasaron por este problema de salud y que comparten sus experiencias.

“Las alergias alimentarias son una enfermedad que a veces tiene difícil diagnóstico, o al menos un diagnóstico que no se lo piensa inicialmente porque puede haber síntomas inespecíficos como diarrea, distención abdominal, o cuadros muy inespecíficos. Y el hecho de que las madres y médicos compartan estas experiencias hace que el diagnóstico sea más precoz”, explica la autoridad.

La escuela es abierta al público y gratuita; y su modalidad es tipo taller, con una charla inicial y posterior espacio para intercambiar experiencias. Presiden los encuentros la doctora Silvina Heluani, alergista de la institución, y Eliana Orellana, madre y presidente de la asociación.

Qué hacer ante la duda de una alergia alimentaria en un menor

“Cuando consumimos alimentos (niños o adultos) no deberíamos tener ningún síntoma, si aparece algún síntoma que llama la atención y que aparentemente coincide con la ingesta de algún alimento, entonces ahí está la oportunidad para consultar con el pediatra. El pediatra descartará otras patologías, y entonces hará la derivación al especialista. Es importante acudir siempre al médico para estar seguros”, aconseja Medina Ruiz.