Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cómo acudir a la consulta pediátrica en época de cuarentena

Cómo acudir a la consulta pediátrica en época de cuarentena

La medida preventiva de aislamiento social obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional generó en promedio una menor circulación viral para lo acostumbrado en esta época. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública recomienda en qué casos se debe asistir a un efector de tercer nivel, como lo es el hospital del Niño Jesús.

El subdirector del efector, doctor Cristian Villalonga, indicó que todo paciente pediátrico, siempre supervisado por un adulto, debe realizar la consulta en el centro de atención primaria cercana a su domicilio. “Allí se le hará un seguimiento que se llama ‘niño sano’, en el que se le realiza un control de peso, talla, vacunas, alimentación y todo lo que hace al crecimiento y desarrollo. Se debe tener en cuenta que el hospital de niños es un efector de tercer nivel, por lo que es para cierto tipo de pacientes”, explicó.

En este sentido, el profesional dijo que el pediatra que trabaja en el centro de atención primaria sabe y tiene la capacidad para identificar cuál es la gravedad que presenta el paciente; y en caso de ser necesario, hacer una derivación a un centro de segundo o tercer nivel.

“El politrauma es una de las principales causas de consultas en un hospital pediátrico de este nivel pero hay distintos grados de gravedad, por lo que los traumas leves pueden ser atendidos en el centro de atención primaria, no así los casos graves que son aquellos que necesitan una atención de mayor complejidad y un tratamiento por varios interconsultores”, manifestó Villalonga.

Por su parte la licenciada Julieta Ruiz González, encargada del sector de Bioseguridad, destacó que la idea es que los pacientes y familiares tengan un ingreso único de manera que no se mezclen con los febriles que vienen con demanda espontánea. “El ingreso de los pacientes febriles es por la torre de la calle Rondeau y el resto por el pasaje Sabin. A todos se les realiza el control de la temperatura y un cuestionario antes de entrar al hospital”.

Galería de fotos