Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena

Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena

Tras más de 100 días de aislamiento preventivo, es fundamental acompañar a los más chicos en su proceso de aprendizaje, de juego y esparcimiento, como sueño y alimentación. Consejos y estrategias desde la Salud Mental.

Al respecto, la licenciada en Psicología, Gisela Anabella Calvi, quien se desempeña como profesional del servicio de Salud Mental en telemedicina del Siprosa, expresa: “Se tiene que tratar de buscar que los chicos sigan un orden en el día, que tengan su horario para descansar, jugar, hacer las actividades escolares; intentar mantener una estructura en la jornada. A pesar de que es difícil, hay que pensar que hay quienes viven en departamentos, otros en casas con espacios verdes, pero el tema del contacto con los pares es fundamental”.

Lo mismo ocurre, plantea la psicóloga, con el orden de las comidas y el descanso, porque pasa que a veces por falta de esa organización los niños comienzan a cambiar el sueño, duermen mucho de día.

Una estrategia posible es acompañarlos a la hora de hacer las tareas y buscar opciones de esparcimiento como si fueran recreos; ya que tal como afirma la profesional, los menores se agotan fácilmente y su atención dura como máximo 60 minutos.

“Los niños dependen mucho de los padres emocionalmente. Si los mayores están muy alterados, es muy probable que los niños también lo demuestren, lo escenifiquen con conductas como los berrinches, los llantos explosivos, la agresividad, trastornos para dormir, pesadillas. Los pequeños son una esponja de los adultos y muchas veces juegan el rol de espejo de lo que a los grandes no nos gusta o no toleramos”, advierte Calvi.

Respecto a la sobreinformación, y siguiendo la línea, explica que hay ocasiones donde los chicos también conocen muy de cerca lo que sucede, manejan números de los casos, y eso no les hace bien. Hay que cuidarlos ante tanta exposición. Y recomieda la psicóloga, que si los padres están atravesando un problema o situación busquen ayuda terapéutica porque es entendible que la pandemia del COVID-19 trajo consecuencias en distintos ámbitos, ya sean económicos, sociales o culturales.

“Para ello, en Tucumán contamos con este servicio de telemedicina donde atendemos consultas de Salud Mental, patologías crónicas, clínica, endocrinología, ginecología, pediatría, dermatología. Está bueno al no salir de casa, poder continuar con su tratamiento o realizar consultas médicas, me parece muy importante para los niños y adultos. De a poco se está retomando y evaluando cómo continuar con esto, también realizamos algunas prestaciones asistenciales presenciales desde Salud Mental”, sostiene.