Inicio » Noticias » “Como Estado solo se puede abordar esta problemática, con una respuesta integral y de conjunto”

“Como Estado solo se puede abordar esta problemática, con una respuesta integral y de conjunto”

_MG_5085

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, se reunió con el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, licenciado Lucas Haurigot Posse y con equipos de Salud Mental.
Con el propósito de articular políticas comunes tendientes a generar respuestas positivas en el abordaje de problemáticas vinculadas a las adicciones en Tucumán, se realizó el encuentro entre los referentes de equipos de salud mental con el titular de la cartera sanitaria local y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, licenciado Lucas Haurigot Posse.
Al respecto, los funcionarios manifestaron que se trabaja para sistematizar la realidad de los barrios y así saber cuál es la situación concreta de las adicciones. Siguiendo esta línea, Yedlin afirmó que “si bien sabemos que la problemática es enorme y que hay mucho por hacer todavía, estamos esperanzados en colaborar con la Secretaría de Prevención de Adicciones».

_MG_5017
La labor en prevención, puntualizó Yedlin, “es trabajar en la asistencia y en los dispositivos, pero también es fundamental trabajar en la externación y seguimiento de los pacientes dados de alta”.
“Muchas de las sustancias que generan adicciones son ilegales, pero otras son legales, como drogas de uso psicotrópico o como el alcohol, lo cual representa uno de los problemas fundamentales en la actualidad”, explicitó Yedlin.
Cabe destacar que Haurigot Posse destacó que “la problemática del consumo de drogas debe ser tratada integralmente por el Estado y de manera conjunta por los equipos de salud mental, el ministerio de Salud Pública y la secretaria de Adicciones”; esto en el marco de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

_MG_5039
En relación a la problemática de las adicciones, se establece que “deben ser abordadas como parte integrantes de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”