Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Cómo funciona el Departamento de Cirugía Mayor Ambulatoria en época de pandemia

Cómo funciona el Departamento de Cirugía Mayor Ambulatoria en época de pandemia

El Néstor Kirchner es un hospital de día, único en América del Sur. A diferencia de otros efectores que están integrados con hospitales de cabecera donde tienen un ala de CMA, este fue diseñado desde su comienzo para cirugía mayor ambulatoria, donde no hay ninguna sala de internación.

La jefa del Departamento de Cirugía Mayor, doctora María Verónica Leonard, explicó que en este periodo de pandemia el servicio funciona con cirugías programadas. “Como habitualmente hacemos, el paciente llega con una derivación del primer nivel por la patología que tiene. Si la misma se puede resolver en forma ambulatoria se realizan, en el hospital, los estudios pre quirúrgicos y se programa la cirugía”.

Este tipo de modalidad permite que no haya listas de espera, ahorrar entre un 30 y 40 por ciento del costo institucional por procedimiento y, además, que los pacientes se recuperen prontamente en su hogar.

El Departamento de CMA cuenta con nueve especialidades quirúrgicas que operan en esta institución, desde urología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, ginecología, gastroenterología, cirugía plástica y cirugía general.

“La modalidad consiste en el ingreso del paciente en horas de la mañana se realiza el procedimiento, está un par de horas en recuperación y luego se retira a su domicilio para continuar sus controles por medio de consultorio”, indicó Leonard.

A su vez, sostuvo que en esta época de cuarentena toman ciertos recaudos de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud: “Consiste en hacer un triage previo al ingreso a la institución. Se hace un control de temperatura y una encuesta para evaluar posibles casos sospechosos de Covid-19 para que no ingresen al efector. Luego de eso, dentro de los estudios pre quirúrgicos se hacen algunos específicos para destacar que ingrese algún paciente con esta patología al quirófano, dentro de esos, uno es una radiografía de tórax y de acuerdo a la cirugía algún otro estudio más”.

Todo el proceso dura alrededor de seis horas. El internado ingresa aproximadamente a las 7 de mañana, se lo prepara y comienza la cirugía. Una vez finalizada, es trasladado a un área de recuperación y por la tarde es dado de alta. Además, el efector le brinda todos los medicamentos necesarios postoperatorios y programa su consulta con el médico para control y curación.

Cabe destacar que el efector fue acreditado en el proceso quirúrgico por las normas ISO 9001, que son los estándares de calidad más altos que existen actualmente en el mundo. Todas las operaciones realizadas en el hospital son públicas y gratuitas.

Galería de fotos