Inicio » Noticias » COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Salud  Pública informa que, con motivo de conmemorar la Semana del Screening Neonatal, se realizarán diversas actividades desde el 27 hasta el 30 de abril.

neonatal-screening

El Screening Neonatal es una importante herramienta de salud pública, que se utiliza para descartar precozmente, durante el periodo neonatal, enfermedades que podrían causar severos daños neurológicos, metabólicos, de crecimiento y hasta la muerte del niño. El objetivo del análisis es detectar la presencia de enfermedades congénitas que pueden causar severos daños neurológicos; el Hipotiroidismo congénito, la Fenilcetonuria, la Fibrosis quística, la galactosemia,  la hiperplasia suprarrenal congénita, el déficit de biotinidasa, la enfermedad de la orina de Jarabe de Arce, entre otras. Es fundamental que se conozca la presencia de alguna de estas enfermedades antes que el bebé cumpla el mes de vida.

Las actividades organizadas por el Ministerio de Salud Pública son las siguientes:

Lunes 27:

  • Acto de apertura en Instituto de Maternidad Nuestra Sra. de las Mercedes.
  • Charla con médicos y enfermeras de neonatología de dicha institución sobre importancia y actualización de Screening Metabólico.

Martes 28:

  • Primer día de jornada: Hotel Carlos V, de 8 a 16:30 horas.
  • Actividades de promoción en Plaza Urquiza y Parque Avellaneda, con entrega de folletería y charla informativa para el público en general.

Miércoles 29:

  • Segundo día de jornada: Hotel Carlos V, de 8 a 12 horas.

Jueves 30:

  • Reunión con los referentes médicos y bioquímicos de Tucumán en Instituto de Maternidad Nuestra Sra. de las Mercedes.

Durante toda esa semana habrá stands en las cuatro maternidades para información y entrega de folletería.