Inicio » Noticias » “Con este Servicio continuamos avanzando hacia la contención y reinserción del paciente vulnerable”

“Con este Servicio continuamos avanzando hacia la contención y reinserción del paciente vulnerable”

Inauguración del Sector de Guardia del Hospital Nuestra Señora del Carmen

_MG_7547
En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, contador José Alperovich; junto al ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luis Manzur; y al ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin; quienes refirieron el gran avance que implica esta incorporación al sistema, con vistas a continuar cumplimentando la Ley de Salud Mental.
En este contexto se inauguró la nueva Guardia con admisión de agudos para la estabilización de los pacientes psiquiátricos del Hospital. Se trata de una continuidad del trabajo que se viene realizando para cumplimentar  con la normativa de la Ley de Salud Mental que se ha generado durante este último año dando garantías y resguardo a los pacientes psiquiátricos de todo el país.
Por su parte, el gobernador de la Provincia, afirmó que “el paciente psiquiátrico es quien menos tiene la posibilidad de protesta, por eso es el Estado el que debe hacerse cargo de proporcionarles lo mejor”. Al tiempo, el ministro de Salud de la Nación, explicó que “se apunta a la desmanicomialización, es decir a la reinserción al núcleo familiar de los pacientes con padecimientos mentales y su resocialización” y agregó que “de los 135 pacientes que había internados en el Carmen, más de 50 en los últimos años, han vuelto a sus familias”.
El titular de la cartera sanitaria Provincial destacó que “en nuestros hospitales  generales de agudos como el Padilla, Centro de Salud, Niños, Concepción también tienen sala de salud mental  y se ha aumentado muchísimo la cantidad de psicólogos y psiquiatras que continúan capacitándose en el sistema, debido a que es una de las causas que no estaba atendida  y que estamos hace unos años volviendo a poner en agenda como derecho de toda la ciudadanía”.
Siguiendo esta línea, tanto el director del Hospital, doctor Walter Sigler; como la jefa del Servicio de Guardia, doctora Nelli Ale; coincidieron al manifestar que se trata de un trabajo interdisciplinario y articulado, donde más allá de ofrecerse el servicio de emergencia, “se realizará fuerte labor en prevención, porque una de las debilidades que teníamos era que había consultas que venían una sola vez y no volvían más, y después de un mediano o largo plazo aparecían con una patología instalada y descompensados”, agregó Sigler. Además Ale destacó la alta demanda diaria a la que el Servicio responde (alrededor de 100 personas, aparte de quienes concurren a los consultorios donde aproximadamente se atienden 300 consultas diarias entre todas las especialidades).
Cabe destacar que la Ley nacional, asegura, para todas las personas, el derecho a la protección de la salud mental, el que deberá ser respetado en todos los servicios y efectores de salud del país, tanto del sector público como del privado; lo que comprende entre otros aspectos, protección contra la discriminación; derecho al consentimiento informado; derecho a acceder -de modo gratuito, igualitario y equitativo- a atención integral de la salud mental; a ser acompañado por familiares, afectos o cualquier allegado a quien se designe, durante todo el período de tratamiento y que las internaciones sean lo más breves posibles.