Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Con gran participación de la comunidad, inició la Semana de la Carótida

Con gran participación de la comunidad, inició la Semana de la Carótida

La II Campaña Preventiva para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad de la Arteria Carótida inició este lunes en el hospital y se extenderá hasta el viernes en el horario de 8 a 12. La misma está destinada a las personas que presenten factores de riesgo, mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 55.

El jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, doctor Alejandro Santillán, comentó detalles acerca de la Semana de la Carótida 2018, la cual es fundamentalmente una campaña preventiva del Ataque Cerebro Vascular (ACV).

“Esta iniciativa está principalmente destinada a las personas que presentan factores de riesgo cardiovasculares, mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 55 años. Mediante un simple estudio se realiza la detección precoz de la placa ateroesclerótica que es la arteria causante en gran medida de los ACV cuando su normal funcionamiento se ve afectado”, dijo el referente, al tiempo que agregó se estarán realizando sin turno previo, de manera espontánea.

El Ecodoppler de la arteria carotidea es el estudio que se indica en estos casos. Se trata de un examen de alta complejidad que se puede realizar de manera rápida y no invasiva. “Tan solo toma unos minutos y no implica exposición a ninguna clase de procedimiento doloroso; nuestros profesionales de los servicios organizadores recibirán a los pacientes y confeccionarán para ellos fichas médicas para que luego se les realice la ecografía”.

Si se detecta la arteria enferma en el paciente, el tratamiento se determina de acuerdo al grado de obstrucción que presente. El mismo puede ser médico en casos más leves y en casos severos puede requerir de una intervención quirúrgica.

Por su parte, el neurólogo del servicio de Neurología del hospital, doctor Jerónimo Cossio, hizo hincapié en la asociación directa que existe entre el ACV y la exposición crónica a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad o dislipemia.

“Estos son factores que pueden aumentar la probabilidad de un ACV, que es un problema que suele generar secuelas permanentes, por lo que la principal herramienta para evitarlos es la prevención primaria”, afirmó Cossio.

El hospital Padilla recibe entre 1 a 2 casos de ACV por día, el 80 por ciento son isquémicos y de ellos entre un 10 a un 15 por ciento se deben a una patología carotidea.

Galería de fotos