Inicio » Noticias » Con la práctica de la simulación, capacitan a personal de salud

Con la práctica de la simulación, capacitan a personal de salud

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del personal sanitario, se están realizando jornadas de capacitación utilizando la práctica del simulacro. Especialistas de la Fundación Garrahan son los encargados de dar las charlas, que se desarrollan en la Dirección de Emergencias del Siprosa.

Las jornadas están destinadas al personal de salud, pero también a docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina. “Fuimos invitados a estas jornadas tan importantes en las que profesionales del Hospital Garrahan capacitarán a nuestros docentes sobre simulación clínica, que es un objetivo de la Facultad”, expresó el decano de la institución, doctor Ricardo Zelaya. Al respecto, contó que están abocados a construir un centro de simulación para la enseñanza del futuro médico. “Queremos capacitar sobre los aspectos básicos de la medicina, en donde entra esta temática”, agregó.

Por su parte, el subdirector de Emergencias, doctor Juan Palavecino, dijo que estas jornadas redundan en lo que tiene que ver con la calidad de atención de los pacientes. “Se prepara al profesional para que sus primeras fuentes de instrucción no sean directamente con un paciente, sino con simuladores; es decir muñecos que recrean con alta fidelidad la realidad”, se explayó. Además, manifestó que para el sistema sanitario será un gran avance porque todo lo que refiere a entrenamiento con elementos de simulación es lo último en capacitación.

Por último, la coordinadora de Proyectos de la Fundación Garrahan, licenciada Natacha Crudi, comentó que se ha desarrollado un programa de simulación para ayudar a distintos profesionales del interior del país a contar con estas herramientas en capacitación. “El uso de la simulación sirve para la seguridad del paciente; son prácticas que se realizan en muñecos y esto reduce el riesgo en la práctica cotidiana de los profesionales de la salud”, consideró.

Galería de Fotos