Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Con la residencia de gerontología reforzarán la atención del adulto mayor

Con la residencia de gerontología reforzarán la atención del adulto mayor

Tucumán será la primera provincia del norte argentino en ejercer académicamente la especialidad, lo que fortalecerá la atención integral que ya ofrece el equipo de geriatría y gerontología del hospital Nicolás Avellaneda, que próximamente sumará también la Escuela de Pacientes de Adultos Mayores.

“Ya recibimos la resolución, estamos profundamente agradecidos con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Hoy se fortalece la formación de recursos humanos para atender a este sector de la población”, destacó el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, anticipando al tiempo que en los próximos días la Escuela de Pacientes brindará un abordaje integral al adulto mayor con clases a cargo de especialistas, y también de pacientes, sobre temas como prevención de caída, cómo llevar un bastón o un andador correctamente, cómo hidratarse y qué actividad física deben realizar.

La residencia en geriatría y gerontológico incluirá dos cargos para médicos residentes, y estará conformada por el doctor Roberto Aiziczon como instructor general, e instructores de los distintos servicios. El médico geriatra y gerontólogo Juan Ernesto Kairuz dijo al respecto: “Esta es una noticia muy esperada, estoy muy orgulloso del Ministerio de Salud y también de la dirección del hospital por habernos conseguido esta residencia”.

El servicio a adultos mayores está diseñado para la atención holística del paciente, incluyendo los aspectos biopsicosociales, lo que será abordado con las diferentes herramientas con las que ya dispone el hospital.

Se trata, detalló el doctor Kairuz, de contemplar todas las patologías de los ancianos, su aspecto funcional, cognitivo y afectivo como la contención familiar que es de suma importancia. Todo esto complementará al diagnóstico, la prevención y la promoción de la salud de los abuelos.

El Consultorio de Geriatría y Gerontología del hospital Avellaneda funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30. Una enfermera es la encargada de dar y programar los turnos. Además de la consulta los abuelos pueden participar de jornadas de actividad física y charlas de promoción de salud.

Galería de fotos