Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Con más de 100 asistentes, se realizó la primera de dos jornadas de capacitación en Enfermería Clínica

Con más de 100 asistentes, se realizó la primera de dos jornadas de capacitación en Enfermería Clínica

El Departamento de Enfermería, bajo la jefatura del licenciado Marcelo Morales y la subjefatura de la licenciada Teresa Robles, realiza a lo largo de este jueves 22 y viernes 23 de agosto en el anfiteatro del hospital una nueva entrega de sus Jornadas de Capacitación, en el marco del Programa Anual de Educación Continua en Enfermería.

El ciclo formativo, que se volvió mes a mes una insignia del nivel de perfeccionamiento y actualización constante en equipos de diversas ramas de especialidades, nuclea en esta oportunidad a profesionales del hospital y de otros efectores de salud pública de la provincia para capacitar a partir de los servicios de clínica, en aspectos de gestión y calidad.

El licenciado Morales comentó al respecto: “Este Programa Anual de Educación Continua es organizado por el Departamento de Enfermería y destacamos que las ponencias se realizan en coordinación con los enfermeros de los servicios. Cada mes asignamos uno de ellos y una temática distinta, la idea es que participen aportando no solo su conocimiento científico, sino la experiencia que tienen debido a la labor diaria”.

La supervisora de enfermería de los servicios de Clínica en salas 3, 7, 8, 10 y 11 del Padilla, licenciada Mirta Rivadeneira, ofreció detalles acerca de las jornadas que llevan adelante estos servicios de Enfermería de Clínica Médica. Las mismas están destinadas a personal de enfermería interno y de otras instituciones y se desarrollan temas referidos a la mejora de la calidad prestacional que se ofrece a los pacientes.

Algunos de los puntos que se abordan son: el rol de enfermería en el área de la medicina transfusional, nuevos paradigmas en el rol de enfermería en cuidados paliativos y el tratamiento del dolor, charla que estará a cargo del referente del programa Provincial del Dolor y Cuidados Paliativos, doctor Maximiliano Muller, entre otros.

El viernes Gestión de Cuidados vs. Administración de Cuidados es otra de las temáticas que se abordarán de la mano de la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, licenciada Angelina Liezun. Por su parte el licenciado Lucas Robles de Sala 3 se referirá a los protocolos a seguir respecto a entrega y recepción de guardia de todos los servicios.

“En esta ocasión la convocatoria fue excelente, contamos con más de 100 asistentes lo cual refuerza nuestro objetivo de capacitar a nuestros enfermeros para mejorar la atención que brindamos. Además, contamos con el acompañamiento del Área de Capacitación de Nivel Central del Siprosa, en la persona de la doctora Ángela Martino, lo cual hace más amplia la invitación y la organización respecto a los cupos que cada institución tendrá”, sostuvo Rivadeneira.

“Que nuestros enfermeros sepan manejar todo tipo de pacientes es fundamental. Al trabajar ya no por salas de especialidad, sino desde la óptica de una internación progresiva, todos tenemos que aprender a manejar el abanico de patologías que puedan presentarse”, agregó la licenciada.

Cabe destacar que esta capacitación contó con la colaboración de la jefa de Sala 3, licenciada María Elena García; de Sala 7, licenciada María Elena Bravo; enfermeros profesionales Andrea Pereyra y Luis Altamiranda; jefa de Sala 8, licenciada Sofía Indarte; jefa de Sala 10, licenciada Laura Salazar y por Sala 11 la licenciada Marta Mamaní; personal de cada uno de los servicios y especialmente del licenciado Carlos Medina.

Galería de fotos