Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Con prácticas saludables concientizaron sobre la hipertensión en Concepción

Con prácticas saludables concientizaron sobre la hipertensión en Concepción

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, se realizó una jornada de promoción, prevención y diagnóstico de uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Rodolfo Cecanti, directora del hospital Regional de Concepción resaltó: “El objetivo en el que trabajamos de manera permanente es en la concientización, la hipertensión arterial es silente, es decir que no presenta síntomas, por eso los controles rutinarios son fundamentales para detectarla”.

En una mesa saludable se repartieron frutas y pan sin sal realizado por un paciente de ese efector. La propuesta dirigida a todas las personas que se encontraban en el lugar incluyó cómo prevenir y controlar la hipertensión arterial con prácticas saludables, que pueden incorporar a sus rutinas sin inconvenientes.

“Tres de cada diez personas padecen de hipertensión, no tiene síntomas y es un factor muy importante de riesgo cardiovascular para complicaciones como nefropatía, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca”, agregó Cecanti, por eso puso especial énfasis en los controles rutinarios para detectarla.

Son tres los tipos de hipertensión: la esencial, que afecta a personas mayores de 40 años; secundaria, que pueden padecer niños y jóvenes, y son justamente secundaria a otras anomalías congénitas , nefropatía, hipotiroidismo y una serie de causas más; y la que se da en embarazadas, que es imperioso controlar por el bien del niño y de su madre.

Cierre de la Semana Mundial de Parto Respetado

Con la presencia del doctor Oscar Hilal, jefe del departamento Infanto-Juvenil, doctor José Núñez, a cargo del Departamento de Maternidad e Infancia, y la doctora Paola Lorenzetti, cerraron las actividades que habían sido diagramados por el Ministerio de Salud Pública en la Semana Mundial de Parto Respetado.

Se explicó a las pacientes de qué se trata el parto respetado y se mostró el trabajo que vienen realizando, como talleres, desde el año pasado.

Galería de fotos