Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Con tratamiento adecuado, la calidad de vida es óptima

Con tratamiento adecuado, la calidad de vida es óptima

El parkinson es una enfermedad muy frecuente después de los 50 años, que llega a afectar casi al 1 % de los mayores de 65. Sin embargo, también pueden estar presente en personas jóvenes. Hay casos en pacientes de 20 años.

 Oscar Eduardo Iguzquiza - Programa de Enfermedades Neurológica (PRIS)
Oscar Eduardo Iguzquiza – Programa de Enfermedades Neurológica (PRIS)

“El parkinson se encuentra dentro de las enfermedades neuro-degenetivas, que se produce por pérdida de un grupo de neuronas que forman la dopamina; la dopamina es un neurotransmisor esencial para distintos circuitos del movimiento y también para algunas funciones psíquicas”, señaló el encargado del Programa de Enfermedades Neurológica del Programa Integrado de Salud, Oscar Eduardo Iguzquiza. En este sentido, contó que no solo el Parkinson afecta el movimiento, sino también las funciones psíquicas.

En la oportunidad, el profesional remarcó que lo principal de esta enfermedad es el diagnóstico que se ve siempre en los pacientes que tienen temblor, disminución del movimiento y rigidez. «Es importante destacar que la mayoría de los temblores no son Parkinson. Esta patología es frecuente después de los 50 años, llega a efectuar casi el 1 % de los mayores de 65 años y también pueden estar presentes en personas jóvenes», detalló.

En este marco, Iguzquiza aconsejó que las personas deben consultar al neurólogo cuando sientan un temblor, considerando que las características de esta enfermedad son la perdida de funcionalidad y habilidad con las manos.

Finalmente, el responsable del Programa manifestó que “lo más importante es saber que el Parkinson es tratable. Una persona con esta enfermedad tiene una sobre vida igual que otras personas. Con el tratamiento logramos que las personas sigan activas». Además, manifestó que con el tratamiento se puede desarrollar una actividad normal, por lo menos por 5 ó 10 años. Y para los casos que ya no tienen respuesta adecuada a la medicación, hay otras nuevas técnicas de tratamiento que son quirúrgicas, donde se pueden colocar estimuladores en el cerebro. Esto ya se está realizando en la provincia.

Es importante remarcar que próximamente se abrirá un Programa para la atención de pacientes con trastornos extra- piramidales, que la mayoría son pacientes con Parkinson, en el cual se va a facilitar toda la medicación a personas con un tratamiento adecuado para una óptima calidad de vida.

prknsn