Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Concluyó con éxito la Semana de la Acromegalia 2016

Concluyó con éxito la Semana de la Acromegalia 2016

La iniciativa que empezó el 26 de septiembre y tuvo cierre este 30 en el hall de entrada del Hospital, contó con la presencia de APEHI (Asociación de Ayuda a Pacientes con Enfermedad Hipofisaria) y especialistas del Hospital FLENI.

El director de APEHI, Fernando Romanelli, quien padeció esta patología y la doctora Débora Katz,  jefa de Neuroendocrinología del Hospital FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) de Buenos Aires; trabajaron durante las jornadas con el equipo local en la captación de pacientes y brindaron una disertación en un hotel céntrico de esta capital.

Todos los pacientes que concurrieron al efector por esta campaña realizaron múltiples consultas para conocer detalles sobre esta patología que no es común. La tarea estuvo a cargo del  equipo de la Unidad de Patología  Glandular del Hospital, conformado por las doctoras Mariela Luna, Nicole Lemaitre, Noelia Barrera Olarte y las médicas residentes de la Unidad, María Cecilia Hurtado y Mariel Soto.

La doctora Katz  hizo una breve reseña sobre esta patología y explicó que se trata de una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la presencia de un tumor benigno en la glándula Hipófisis, que produce en exceso Hormona de Crecimiento. “Clínicamente se caracteriza por el crecimiento en forma exagerada de manos, pies, frente y mandíbula”, explicó la profesional al tiempo que agregó que quienes la padecen por lo general  no lo descubren a tiempo.

“En Tucumán tenemos subdiagnóstico, por lo que realizamos esta campaña para aumentar la detección de la enfermedad, que a pesar de ser poco frecuente, al no ser detectada a tiempo puede causar severas complicaciones como crecimiento del corazón, diabetes, colesterol, altos índices de triglicéridos y problemas odontológicos, ya que al aumentar el tamaño de la mandíbula se separan los dientes. Esto puede evolucionar durante varios años sin que el paciente llegue a saber que estas manifestaciones son producto de la Acromegalia”, detalló Katz.

Hoy el Padilla es pionero en la atención especializada en la materia y en la aplicación de radioterapia para los casos que lo requieran. “El mayor problema que representa esta enfermedad a nivel mundial es lograr el diagnóstico precoz, poder identificar al paciente que la padece lo más rápido posible para disminuir el riesgo y complicaciones que pueda presentar y que luego no tiene retroceso”, sostuvo Romanelli.

Finalmente, el director de la Asociación de Ayuda a Pacientes con Enfermedad Hipofisaria, manifestó su voluntad de continuar brindando aportes en la labor.

“Nuestro objetivo es colaborar y la prioridad que tiene APEHI es mejorar el tiempo de diagnóstico y la calidad de vida del paciente. Me llevo una excelente opinión, quiero felicitar a los directivos del Hospital Padilla por su excelencia en infraestructura y profesional, al cuerpo de endocrinólogos y de neurocirujanos especializados en Hipófisis que brinda una excepcional atención”, afirmó el especialista, en tanto invitó a la comunidad a realizar la consulta pertinente ante cualquier síntoma de alerta.

Experiencias

Una paciente de 49 años comentó que llegó a la consulta porque padece cáncer de mama y su médico oncólogo le aconsejó interconsulta con un neurólogo. “Cuando me hicieron la resonancia, descubrieron que tenía Acromegalia y me recomendaron que consulte en el Padilla, ya que cuenta con los mejores endocrinólogos y neurólogos de la provincia”, contó destacando además la fibra humana de todo el equipo que la trata.

Estuvieron presentes la directora de la institución, doctora Olga Fernández y el sub-director Médico, doctor Alejandro Lembo. “Esto es sumamente importante, ya que el desarrollo de este tipo de campañas apunta al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las patologías hipofisarias. Queremos que con este trabajo se logre mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y su grupo familiar”, concluyó Fernández.

Galería de fotos