Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Conmemoración por el Día de la Obstetricia

Conmemoración por el Día de la Obstetricia

El 31 de agosto de cada año se conmemora a nivel nacional el día de las parteras y embarazadas, en homenaje al fallecimiento de San Ramón Nonato.

Con motivo de celebrarse este día, las parteras del efector realizaron una jornada con el fin de unificar criterios y armar un protocolo de asistencia al parto respetado.

En la oportunidad, la profesional encargada de las obstétricas del hospital Eva Perón, licenciada Carolina López, contó que esta es una actividad interna con el equipo de obstetricia de sala de partos, médica y obstétrica. “El licenciado Francisco Saraceno es el que nos brinda el soporte científico para enmarcar dentro de lo legal el protocolo. Queremos brindar la mejor calidad de atención y respetar los derechos”, indicó.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintas ciudades del mundo con un objetivo principal: visibilizar el modo en que se atienden partos (y cesáreas) en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En Argentina desde 2004 existe la ley nacional (25.929) que defiende los derechos de las madres y bebés al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que «toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir».

En este sentido, el licenciado en obstetricia, Francisco Saraceno, explicó que su disertación trata sobre la fisiología y lo natural del proceso: “Muchas veces nos olvidamos de lo que es un nacimiento, lo que tratamos de hacer es volver a darnos esa inyección de motivación para confiar en las mujeres que estamos acompañando”, sostuvo a la vez que destacó que esta jornada permite poder charlar y reflexionar sobre las practicas diarias y empezar a tirar detalles para mejorar y generar una mayor satisfacción de la paciente.

Por último, la psicóloga Mariana Rodríguez Caral, resaltó que se debe empezar a pensar y a gestionar maneras de acompañar al equipo que está asistiendo a las mujeres. “¿Cómo se sostiene a todas las personas que tienen que poner el cuerpo a la hora de acompañar momentos tan vitales? Los que acompañamos necesitamos también estar sostenidos, espacios para poder hablar, llorar, fortalecernos, repensar nuestras prácticas, buscar puntos de encuentros con otros profesionales.  Aún hay mucho para hacer porque necesitamos realmente que haya un salto a la hora de acompañar a las mujeres. Lo más destacable de esta reunión es la capacidad de reflexionar, sentir, hablar y conectar, la idea es volver a conectarnos volver a la esencia, a humanizarnos”, concluyó.

Galería de fotos