Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Conmemoraron el Día Mundial de las Personas con Discapacidad en plaza Independencia

Conmemoraron el Día Mundial de las Personas con Discapacidad en plaza Independencia

Profesionales, pacientes y familiares, se reunieron hoy en el paseo público para concientizar a la sociedad sobre esta fecha especial. Además, brindar información oportuna del trabajo diario que realizan en la provincia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

“Esto es para tomar conciencia acerca de la discapacidad, pero todos los días se trabaja en ello. Tenemos muchos centros, hospitales, CAPS, y profesionales que trabajan día a día con los pacientes con alguna discapacidad. Desde hace un tiempo hay un Sistema de Salud que está a disposición de los pacientes y se adapta a sus necesidades”, sostuvo el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz.

En tanto, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, explicó que este día se celebra en todo el mundo desde 1982 cuando Naciones Unidas decretó la fecha para hablar sobre las personas con discapacidad, sensibilizar a la población, y luchar por su mejorar calidad de vida.

“Precisamente invitamos a todas las instituciones que trabajan con discapacidad en Tucumán. Centros educativos terapéuticos, servicios de rehabilitación, centros de día, taller de formación laboral; todos aquellos que atienden a las personas con discapacidad. Ya que son los que permiten que cada una de las personas mejore su calidad de vida. El mensaje para la sociedad debe ser este, hablamos de inclusión, igualdad, de que sí se puede”, manifestó la referente.

Por su parte, la directora del Centro Despertar, licenciada en Psicología Eliana Rodríguez Fulgado, comentó: “Debemos cambiar el concepto de discapacidad y pensarlo como una condición, porque una condición es partir de un potencial, creer que desde un sistema de apoyo y de un equipo terapéutico que acompañe, planifique, y ejecute el trabajo de manera adecuada y adaptada, los resultados son los esperados. El cambio de paradigma es que en un principio todo estaba vinculado a la asistencia y el cuidado de la persona con discapacidad pensando que ellos sólo necesitaban de lo asistencial, y hoy lo terapéutico tiene un rol preponderante, las instituciones trabajan para potenciar todas esas capacidades que ellos tienen”.

Galería de fotos: