Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Conocé cómo podés hacerte el test de VIH

Conocé cómo podés hacerte el test de VIH

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa: Es conveniente que toda persona que tiene actividad sexual se realice el test al menos una vez al año. Es un trámite sencillo que puede tomar 30 minutos, es confidencial voluntario y gratuito. Se lo realiza previa asesoría y firma de consentimiento y el resultado se obtiene al cabo de las 48 horas.

Te podés realizar el test de HIV en el Laboratorio Referencia, Av. República del Líbano 950

Además podés realizarlo en estos Laboratorios Públicos

¿Cómo se realiza?

El trámite está compuesto por dos etapas:

• En la primera los usuarios son recibidos por la Unidad Coordinadora donde se hace el pre-test o la consejería, etapa durante la que se explica de qué se trata el análisis, el cual es gratuito, confidencial y no obligatorio. Luego se llena un formulario en conformidad aceptando la realización del estudio.
• En la segunda etapa, con el pedido médico que se otorga en la misma institución, el paciente pasa al laboratorio para que se le realice la extracción de sangre y a las 48 horas ya puede obtener su resultado.

¿Quiénes deben realizarse el test?

Se recomienda hacerse especialmente el test si:

• Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo.
• Compartiste agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.
• Si vas a tener un hijo: debes hacerte el test cada trimestre y tu pareja al menos una vez, porque si la mujer tiene VIH puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus y porque si el hombre tiene el virus puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.

¿A partir de qué edad se puede realizar?

A partir de los 14 años ya se puede concurrir sin autorización de los padres o tutores responsables.

¿Qué requisitos se debe cumplir para realizar el test?

• Para la realización del estudio se debe acudir preferentemente en ayunas.

• Es necesario llevar DNI para respaldar el resultado del análisis con el informe, o sea la correlación entre la muestra y la identidad del paciente.
• Los resultados se deben retirar en forma personal únicamente.

¿Dónde se puede realizar?

En Avenida República del Líbano 950 se encuentra el Laboratorio de Referencia de VIH/SIDA e ITS, es un servicio gratuito y se ofrece además análisis para otras infecciones de transmisión sexual, como ser las hepatitis y la sífilis.

El Laboratorio de Referencia coordina una red de 52 laboratorios donde están incluidos hospitales, CAPS, CICs, Policlínicas, entre otros; donde se realizan en forma gratuitas estos estudios. Algunos de estos funcionan como CE.P.A.T. (Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo).

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

El único que te puede dar el resultado positivo es el Laboratorio de Referencia de VIH/SIDA e ITS, ya que todos los demás centros realizan un tamizaje. En este sentido cuando el resultado es No reactivo se te informa en el lugar de realización. Si fuera Reactivo deberás realizarte pruebas confirmatorias que derivarán en un resultado Positivo o Negativo.

Si tu resultado es Positivo vas a recibir el asesoramiento, acompañamiento y contención de todo el equipo de salud.

Si además no tenés obra social, vas a ingresar al Programa Nacional de SIDA que cubre el tratamiento y los estudios posteriores.

Cabe destacar que todos estos análisis se realizan en este centro.