Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Conocé las actividades en los efectores públicos de la provincia

Conocé las actividades en los efectores públicos de la provincia

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de su Programa Provincial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, invita a la comunidad a participar de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada año el 17 de mayo.

El lema de la campaña 2017 es «Conocé tus Números». Las iniciativas se realizarán en hospitales y CAPS de todo el Sistema y el acto central se realizará en el Hospital “Nicolás Avellaneda” a horas 08:00.

Actividades

Hospital Avellaneda:

Inician a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 12:30. Cabe destacar que los servicios participantes de la jornada son: Alimentación, Neumología, Clínica Médica, Guardia Mayor, Pediatría, SIA, Sala de Partos, Servicio Social, Residencia de Enfermería en Salud Pública y Residencia de Medicina Comunitaria.

  • 07:00 Recepción de los Servicios Participantes – Stand a cargo de licenciadas Arrieta y  Castellino.
  • 08:00 Recepción, palabras alusivas y apertura de la Jornada – doctor Augusto Jerez Albaca (jefe de Cardiología) y doctor Luis Medina Ruiz (dirección Médica).
  • 08:15 Entrega de souvenirs a las autoridades – Comisión Organizadora.
  • 08:30 “La Hipertensión en la Comunidad” a cargo del doctor Rizo Patrón (Sociedad de Hipertensión de Tucumán).
  • 09:15 “Valor de la Actividad Física como control de factores de riesgo” a cargo del doctor Cayetano Bellomio (Sociedad de Medicina del Deporte).
  • 10:00 Break Mesa Frutal – Comisión Organizadora.
  • 10:30 Presentación de stands participantes.
  • 11:00 Detección precoz de los factores de riesgo de la Hipertensión Arterial – Medidas preventivas a cargo de la Residencia de Medicina General.
  • 11:30 Relanzamiento del Programa de Hipertensión Arterial -Servicio de Cardiología.
  • 11:40 Coreografías (pausa activa) – Testimonios de pacientes- Servicios Participantes.
  • 12:15 Cierre de la Jornada a cargo de la Coordinación General y Dirección Médica.
  • 12:30 Brindis con un Chop Frutal – Comisión Organizadora.

Hospital Centro de Salud:

En el pasillo  de ingreso al hospital en horario de 08:00 a 12:00 las acciones se desarrollarán bajo la organización del Programa Provincial y se centrarán en la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”. Colaborarán los Servicios de Nutrición y Kinesiología.

Hospital Padilla:

Se realiza el lanzamiento de la Campaña “Conocé y Controlá tu Presión Arterial” en colaboración con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Durante la misma se ofrecerán controles de presión arterial al personal, pacientes ambulatorios e internados y sus familiares.

El 29 de mayo se realizará una jornada de Hipertensión y Control de Factores de Riesgo Cardiovascular.

Hospital de Monteros:

En el salón del hospital a horas 10:00 se llevará adelante el “Curso de Actualización del manejo de la Hipertensión Arterial y el procedimiento correcto de la toma de Presión Arterial’’.  Disertará el doctor Diego Stisman, presidente de la Sociedad Tucumana de Hipertensión.

El 24 de mayo a horas 09:00 se brindará la “Charla sobre Cuidados y Tratamiento de la Hipertensión Arterial’’ destinada al público y pacientes ambulatorios en sala de espera de la institución. Estará a cargo del doctor Diego Stisman.

Cabe destacar que desde el 2 al 31 de mayo se realizan controles de presión arterial y consejería al público y a pacientes ambulatorios en sala de espera, en el horario de 08:00 a 12.00.

Hospital Miguel Belascuain de Concepción:

En recepción de 07:00 a 13:00 horas se instalará un stand de Hipertensión Arterial para control de adultos.

En pasillo de consultorios externos de Pediatría se instalará un stand informativo para control de niños.

  • Jueves 18 de mayo: En hall central de Maternidad se instalará un stand para control de pacientes adultos seguido a horas 11:00 de las charlas: «Hábitos Saludables»; «Prevención de Hipertensión Arterial» y «Toma Correcta de Tensión Arterial» a cargo de los disertantes, doctores Sergio Acosta y Emilia Guchea.
  • Viernes 19 de mayo: En recepción del hospital se instalará un stand informativo sobre la temática y luego se realizará el cierre de la semana.

Hospital Eva Perón:

El 17 de mayo se realizará a las 09:00 horas una charla informativa en área de consultorios.

De 08:00 a 12:00 horas se instalará un stand donde se tomará la presión a pacientes y familiares que concurran al hospital y se prepararán en cocina panes sin sal. Además se distribuirán recetas para la elaboración de alimentos.

Policlínica Ginés González García:

En la sala de espera a las 09:00 horas, diversos servicios de esta institución se suman a las acciones. Se realizarán controles de salud, se hará una Expo Arte y una kermes para el público asistente.

CAPS de Yerba Buena:

En la sala de espera a horas 09:00 se llevará a cabo una jornada de concientización bajo el nombre: “Tomate la Presión. Cuidá tu Corazón”.

Área operativa concepción:

En plaza Mitre el 17 de mayo a horas 10 toma de presión, medición de perímetro abdominal, charlas a cargo del grupo de Nutrición

Área Operativa Monteros:

Charlas Educativas sobre HTA se realizarán el 17 de mayo en: CAPS Villa Nueva, CAPS Amberes, CAPS El Cercado, CAPS Maldonado y Hospital Santa Lucía

Charla sobre hipertensión arterial en CIC Monteros Viejo el 19 de mayo.

Charla sobre beneficios de la actividad física para pacientes bajo Programa en Hospital Santa Lucía el 26 de mayo.

Jornada de Hipertensión Arterial en Hospital Aguilares el 17 de mayo. Dirigida a la Comunidad. Organiza Pasantía Rural Aguilares.

En Los Sarmientos el 18 de mayo, charla sobre hipertensión arterial. Importancia de alimentación actividad física.

Charla de hipertensión en la feria municipal el 18 de mayo.