Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Conozca cómo funciona el Servicio de Esterilización

Conozca cómo funciona el Servicio de Esterilización

Diariamente gran cantidad de material quirúrgico es sometido a un profundo tratamiento de esterilización realizado por personal especializado del hospital Regional de Concepción ‘Dr. Miguel Belascuain’.

“Nuestro trabajo consiste en recibir todo el material de los distintos servicios del hospital ingresando a lo que denominamos como ‘área sucia’,  seguido de un proceso de lavado y secado del material a esterilizar hasta alcanzar el sector de acondicionamiento. Luego se continúa con dicho proceso ya sea por ‘autoclave al vapor’, óxido de etileno o por estufa, dependiendo del material a tratar”, especificó la encargada del Servicio de Esterilización del establecimiento, farmacéutica Alejandra Arrollo.

Diariamente se esteriliza gran cantidad de ropa del servicio de quirófano y neonatología, reprocesándose más de 700 cajas para cirugía y un aproximado 3.000 mamaderas de vidrio en forma mensual, entre otros elementos.

Por su parte la directora del efector, doctora Gilda Gómez, también en referencia al tema hizo hincapié en la operatoria del servicio y la seguridad del paciente expresando: “Este servicio funciona desde 2013 y está operando a pleno hasta el día de hoy. Contamos con todo el recurso necesario para brindar ‘seguridad de paciente´, que es todo lo que respecta a la asepsia de lo que llega al enfermo, sobre todo en el área quirúrgica reduciendo el grado de infecciones intrahospitalarias”.

Es importante remarcar que este se trata de un efector polivalente donde el servicio de esterilización juega un rol fundamental, ya que atiende a diversas especialidades que van desde recién nacidos, embarazadas y adultos; además de oncología y guardias de urgencia con un promedio de 1.400 consultas diarias.

Galería de fotos