Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Conozca cómo trabaja el servicio de Gastroenterología Pediátrica

Conozca cómo trabaja el servicio de Gastroenterología Pediátrica

El consultorio de gastroenterología pediátrica, a cargo del doctor Juan José Novoa, es un servicio de referencia en la provincia y en el noroeste argentino. Recibe pacientes de provincias vecinas como Santiago del Estero, Jujuy, entre otras.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas, está conformado por tres médicos gastroenterólogos, una enfermera universitaria exclusiva del servicio y una secretaria administrativa que gestiona los turnos y arma la agenda de los profesionales. Trabaja mediante la modalidad de turnos programados y dos veces por semana se realiza endoscopias.

“La prevalencia de patologías depende de la época del año. En verano por lo general recibimos muchas consultas por diarreas, mientras que en invierno predominan los reflujos gastroesofágico y la constipación”, explicó Novoa.

Además puso énfasis en las medidas de prevención para evitar cuadros gastrointestinales. “En esta época los padres tienen que extremar las medidas de higiene en los hábitos diarios de la familia para prevenir la diarrea aguda. Por eso el lavado de manos antes de comer es fundamental para prevenir una infección, como así también consumir alimentos seguros. En el caso de la frutas y verduras, es recomendable dejar reposar 20 minutos en un recipiente con agua y lavandina (dos gotas por cada litro de agua) para eliminar todas las bacterias que puede haber en las mismas”, agregó el especialista.

Por último, Novoa dijo que cuando un niño presenta hinchazón en la panza, genera problemas de diarrea con repeticiones constante, no crece de la manera adecuada, tiene problemas de peso, aparecen signos carenciales tales como anemia, caídas de pelo, alteraciones en la piel y los dientes, debe acudir de manera inmediata al pediatra. “Tenemos que devolverles a los chicos la oportunidad de crecer. Si presentan alguna infección gastrointestinal o si su aparato digestivo no está sano, hay que diagnosticar y tratar de manera correcta. De esta forma estamos recuperando la capacidad de crecer y desarrollarse de normalmente”, finalizó el jefe del servicio.

Para sacar turno con el servicio de Gastroenterología, dirigirse al hospital con una derivación o historia clínica del pediatra del niño solicitando una interconsulta con un gastroenterólogo y gestionarlo con la secretaria de lunes a viernes de 9 a 11 horas. O bien, a través de los CAPS o policlínicas.

Galería de fotos