Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Conozca el Servicio de Fertilidad y cómo es la atención

Conozca el Servicio de Fertilidad y cómo es la atención

En el año 2013 comenzó la historia del actual Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, por una iniciativa de la actual ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, quién en ese momento se desempeñaba como directora de la institución y por el entonces ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán.

El servicio comenzó siendo un consultorio de Fertilidad y gracias al apoyo de Nación se llegó a concretar lo que es actualmente un servicio reconocido a nivel mundial. Los tratamientos y la medicación son totalmente gratuitos para toda persona sin cobertura de obra social.

“El servicio se creó para cubrir las necesidades sobre infertilidad de las parejas de Tucumán. Desde 2013 a la fecha se realizaron 3.000 consultas y van en aumento”, aseguró el jefe del Servicio de Medicina Reproductiva, doctor Darío Quinteros. Además, destacó que es el tercer servicio en el país y con mejores condiciones que los dos restantes.

Modalidad de ingreso

Para poder ingresar y ser atendido en el Servicio de Medicina Reproductiva existen varias formas: se puede sacar turno programado en la misma Maternidad, a través del servicio de Referencia y Contra Referencia del Siprosa (es decir que la paciente atendida en un CAPS periférico puede tener turno desde esa misma institución) o bien, vía telefónica para la gente que es del interior. La atención es de lunes  a viernes, de 7 a 13 horas.

Al respecto de la atención, Quinteros dio detalles sobre la forma que una paciente es asistida al momento de la primera consulta. “Una vez que la paciente llega a la Maternidad, se le hace una evaluación de la pareja, porque la infertilidad es una patología que involucra a ambos. Se le hace una historia clínica completa donde se registran todos los antecedentes de la persona y se solicita una serie de estudios complementarios”, detalló. Cabe destacar que todo este trabajo se basa en los lineamientos de la Medicina Reproductiva.

Luego se espera una segunda visita de la paciente con los resultados; allí se saca un diagnóstico que puede ser desde el lado femenino como masculino. A partir de ello es donde el especialista determina cuál es el mejor tratamiento a realizar.

Embarazo logrado

La finalidad de la Medicina Reproductiva es lograr un recién nacido en casa. “Una vez que se tiene el diagnóstico de embarazo, las pacientes son contenidas por este mismo servicio hasta las 12 semanas de gestación. Ya cumplidas, se derivan a los servicios de obstetricia, que pueden ser en la misma Maternidad o en otro lugar público, dependiendo del área geográfica de la paciente”, explicó Quinteros.

El tratamiento

Se hacen  tratamientos de baja y alta complejidad. El primero se trata de la fecundación (la unión del espermatozoide con el óvulo ocurre dentro de la mujer); esto se logra mediante ciertos tipo de técnicas que no requieren de mayor tecnología. En contra posición está el tratamiento de alta complejidad, que persigue realizar esa fecundación fuera del cuerpo de la mujer (se lo hace en laboratorio y para ello sí se necesita mayor tecnología; es la fertilidad invitro).

Cabe destacar que los tratamientos que reciben las parejas son totalmente gratuitos, al igual que la medicación; algunos son provistos por Nación y un gran porcentaje por la provincia, a través del Ministerio de Salud. Así se da cumplimiento a la Ley de Fertilidad.

Características del Servicio

El servicio está formado como un instituto privado de alto nivel en cualquier parte del mundo. Cuenta con recepción, sala de espera, quirófano en donde se realiza la punción y aspiración de los óvulos, con sus respectivas salas de recuperación; tiene consultorios para atención médica equipada con ecógrafos para los monitoreos ovulatorios, dos laboratorios como lo exige la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; uno está  destinado para la manipulación del semen y otro para la embriología; depósito de termocriogenitos para poder mantener en el tiempo óvulos, espermatozoides o embriones congelados.

Galería de fotos