Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Conozca el Servicio de Neonatología

Conozca el Servicio de Neonatología

En el efector sanitario más importante del sur de de la provincia se registran unos 400 nacimientos al mes y algunos de esos bebés deben ser atendidos con urgencia por distintos inconvenientes de salud. El Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Concepción es el encargado de recibirlos y cuenta con personal capacitado y equipamiento de última generación.

portada

Hasta los 45 días de vida los niños pueden ser recibidos en el Servicio de Neonatología. Hay 27 camas, incluyendo las que se utilizan para bronquiolitis. Los bebés pueden ser internados en terapia intensiva o intermedia, en sala de aislamiento (bronquiolitis u otras enfermedades contagiosas) o de pre-alta, que es donde se les dan los últimos cuidados antes del egreso.

Neonatólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionista, enfermeros y asistentes sociales conforman el equipo de este servicio que existe en el Hospital Regional desde hace más de dos años. En el último año hubo cerca de 3600 nacimientos en la maternidad de ese efector y los bebés con algún problema pasaron directamente a Neonatología para recibir la atención necesaria.

“Contamos con una terapia intensiva, una intermedia, un sector de aislamiento (bebés con patologías que puedan ser contagiadas) y uno de cuidados mínimos o pre-alta. Los recién nacidos pasan de un sector a otro a medida que van mejorando hasta que se les da el alta”, contó el jefe del Servicio de Neonatología, Eugenio Cabrera.

Una de las premisas del Hospital Regional de Concepción es concientizar sobre la importancia de la leche materna. Se promociona esa idea desde el embarazo. Se lo hace con consultorios prenatales, con cursos que hace la maternidad de la institución y charlas. Una vez que el nacimiento se confirma se le explica a la mamá que lo único que necesita el bebé es la leche materna.

Hay mamás que tienen dificultades para producir su leche y para ellas se abrió en el Servicio de Neonatología un consultorio de lactancia materna. Funciona todos los miércoles desde las 14 hasta las 16 horas. “A las mamás que tienen a su bebé internado en la neo les informamos primero que el servicio cuenta con un consultorio lactario abierto de 7 a 19 horas”, explicó la referente de Lactancia del Hospital, María Liliana Aun. Al respecto, agregó: “Allí pueden concurrir, sacar su leche, la rotulamos y se la damos a su hijo. Si éste está en condiciones de recibirla, se le da; si no, la refrigeramos”.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Concepción tiene el propósito de ser certificado como ‘Hospital Amigo de la Madre y el Niño’. Esta es una distinción que UNICEF entrega a todas las instituciones sanitarias que fomentan la lactancia materna. En este marco, la institución del sur capacita una vez por semana a su personal en todos sus servicios. La evaluación será en octubre y a partir de allí el efector conseguirá esa certificación.

 Galería de imágenes