Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Conozca el Servicio de Salud Mental

Conozca el Servicio de Salud Mental

En el Hospital Eva Perón funciona el Servicio de Salud Mental, constituido por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras infantiles, psiquiatras de adultos y psicopedagoga.

El servicio cuenta con dispositivos grupales importantes como la Sala de Juegos Terapéuticos, Grupo Terapéutico con Adolescentes, Grupo de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), Consultorio de Detección Precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Consultorio de Deterioro Cognitivo para adultos.

La jefa del Servicio de Salud Mental, doctora María Bernarda Páez, contó que dentro del servicio se atiene a niños y adultos. “En un comienzo, la consulta estaba destinada solo a niños y mujeres embarazadas. Luego se diversificó la oferta a todas las edades. Para empezar un tratamiento el paciente ingresa por la admisión de salud mental mediante una consulta ambulatoria programada o de manera espontánea. Después se direcciona a las diferentes especialidades de nuestro equipo terapéutico”, se explayó la referente.

El servicio recibe derivaciones de los centros asistenciales del Área Este a través del Servicio de Referencia y Contrarreferencia del hospital. Recibe pedidos de interconsultas de los profesionales del Hospital Eva Perón y de los servicios finales con internación como neonatología, tocoginecología, pediatría y clínica de adultos.

Se trabaja en conjunto con Servicio Social y Asesoría Legal, compartiendo los mismos protocolos de actuación. “Hay muchos casos en donde hay vulneración de algún derecho y situaciones de violencia o de abuso sexual infantil. No siempre se entrevista a la víctima, solo se interviene si el caso lo requiere, pero siempre acompañando y sirviendo de apoyo a los equipos de trabajo o familia de la víctima. Los protocolos incluyen a todos los servicios”, añadió Páez.

En cuanto a los dispositivos que el servicio ofrece, se encuentra la Sala de Juegos Terapéuticos; en ella se realizan actividades pedagógicas, trabajando el fortalecimiento del vínculo entre pares y estimulando los dispositivos básicos de aprendizaje del niño. Se reciben a chicos desde los 3 hasta los 12 años. Además se recibe a jóvenes que están en tratamiento psicológico o psiquiátrico, enviados desde la consulta interna de salud mental o de los profesionales del hospital. Las edades varían según demanda y abarca desde los 13 hasta los 20 años.

El Consultorio de detección precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA), es un dispositivo donde se realiza una evaluación interdisciplinaria utilizando herramientas internacionalmente validadas para detectar precozmente trastornos autistas. Es una experiencia pionera en la provincia.

Próximamente el servicio se ampliará con el Consultorio de Deterioro Cognitivo para Adultos, buscando la detección de demencias, como alzeimer.

Galería de fotos