Inicio » Noticias » Constante desarrollo y perfeccionamiento en la tarea de cada día

Constante desarrollo y perfeccionamiento en la tarea de cada día

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, doctor Juan Antonio Sánchez.

2013.06_01La bioquímica, como profesión, nació en Argentina debido a la necesidad de establecer una correlación estrecha entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que las mismas estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia. La bioquímica es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que se aplica en innumerable variedad de áreas.

En la oportunidad, el presidente del Colegio de Bioquímicos, bioquímico José Daniel Assa, comentó al ser preguntado por el desarrollo de la especialidad en el sector público de salud, que hoy se está trabajando de manera más que relevante en la materia. “En el laboratorio del Hospital del Niño, en el cual estoy a cargo del área de Microbiología, hemos incorporado tecnología de alta gama, como es la Reacción en Cadena de las Polimedas (PCR). Este es uno de los pocos hospitales de la Provincia e incluso del país que está empleando esta metodología”.

Dichas pruebas, que se utilizan para identificar inflamaciones o infecciones en el organismo, “conllevan la utilización de una técnica de identificación sumamente actual, por lo que nos encontramos capacitando al personal en la materia constantemente”, agregó el profesional.

maxresdefaultSiguiendo esta línea, que implica entre otras cosas el perfeccionamiento académico, este año el Colegio de Bioquímicos de Tucumán es el encargado de organizar las Jornadas Bioquímicas del NOA, en su edición número XX. Las mismas cuentan con el aval de la Federación Bioquímica que lleva ya 26 años trabajando en la materia, y se realizarán en un Hotel ubicado en las inmediaciones del Parque 9 de Julio.

Dichas jornadas se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de Septiembre, explicó Assa y agregó al respecto que en la página de la jornada www.xxjornadasbioqnoa.com.ar se encuentra abierta la inscripción y consignados los detalles del programa y todos los datos referidos a este evento del cual participarán referentes de todo el país, residentes bioquímicos que desarrollan tareas en los hospitales públicos de la Provincia y que van a presentar trabajos, y representantes de Latinoamérica (profesionales bioquímicos de Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay asistirán a la actualización).

Los ejes temáticos de las jornadas se basarán fundamentalmente en actualizaciones en materia de endocrinología, microbiología, citometría de flujo, entre otras especialidades, y se hará hincapié en drogodependencia, problemática que representa una preocupación fundamental en la actualidad. “Queremos que a través de nuestros profesionales, las familias tucumanas puedan tener también herramientas para analizar y actuar ante este flagelo”, comentó Assa.

Cabe destacar que se han organizado una serie de eventos que engloban durante la jornada una cena de camaradería y el domingo una misa a realizarse al mediodía en la Iglesia Sagrado Corazón, para la cual se extiende la invitación a todos los bioquímicos de la Provincia.