Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Continúa el equipamiento a los hospitales con elementos de bioseguridad

Continúa el equipamiento a los hospitales con elementos de bioseguridad

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recorrió la sala de febriles del hospital Centro de Salud que recibió insumos, especialmente elementos de protección para el personal, como antiparras, termómetros electrónicos, alcohol, citronela, entre otros.

Se habilitaron 36 camas destinadas a enfermedades emergentes como la epidemia global del Covid-19. Estas pueden ser convertidas en terapia intermedia o intensiva. También se habilitaron doce camas con la tecnología necesaria para dar respuesta inmediata.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria recalcó el compromiso y labor de los profesionales ante esta pandemia, y la infraestructura con la que cuenta la institución. “Esta es la guardia de febriles más grande con la que contamos en capital, por lo que siempre escuchamos a los profesionales que trabajan acá y verificamos que cuenten con todos los insumos. Además trajimos unas cosas necesarias que nunca están de más”, indicó la doctora Chahla a la vez que destacó el compromiso del personal que trabaja en el efector las 24 horas.

En este sentido, la ministra explicó que toda persona que tenga fiebre y síntomas respiratorios debe atenderse en el efector. “Si tienen tos, rinitis, dificultad para respirar y todas aquellas personas que sospechen dengue tienen que venir para acá.  Recordemos que más de 34 lugares fueron habilitados con esta misma metodología, asegurando a los pacientes y profesionales todas las medidas de bioseguridad”, afirmó.

Por su parte el director del Centro de Salud, doctor Marcelo Ferraro, agradeció al Ministerio de Salud el aporte de insumos. “Recibimos de todo tipo, especialmente elementos de protección para el personal de salud, como antiparras, termómetros electrónicos, alcohol, citronela y todo lo que se necesita. Además realizamos un recorrido del movimiento de este sector destinado a pacientes febriles respiratorios sospechosos de Covid-19, por lo que hicimos un protocolo estricto ya que somos un hospital referente de primera línea para recibir estos pacientes”.

¿Cómo es el recorrido de los pacientes sospechosos?

Ferraro explicó que cuando el paciente ingresa es recibido por el personal de seguridad, quien le realiza preguntas orientativas, luego se hace un primer triage donde se lo relaciona ya sea con el dengue o eventualmente con coronavirus por epidemiología, y se disparan los protocolos para estos tipos de enfermedades. En caso de ser una fiebre de otro tipo, se pasa a los consultorios normales de la guardia donde continúa la atención.

“Se debe tener en cuenta que para estas patologías se presenta fiebre arriba de los 38 grados. Si hablamos de dengue también la mialgia, el dolor retro ocular, el malestar generalizado, que es la parte sintomática de paciente. Y hay una particularidad que es el dolor abdominal”, finalizó el director.

Galería de fotos