Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzaron las I Jornadas de Diálogos Neonatales y de Capacitación: Análisis de causa raíz

Comenzaron las I Jornadas de Diálogos Neonatales y de Capacitación: Análisis de causa raíz

Las mismas están destinadas a médicos y enfermeros neonatales de los efectores públicos y privados, se desarrollan en las instalaciones de la Dirección de Emergencias del 107 una serie de disertaciones, conferencias y mesas de diálogos sobre neonatología.

Las charlas tienen como fin brindar herramientas para mejorar el cuidado neonatal a través de la educación, favoreciendo la atención individualizada del recién nacido, buscando soluciones médicas, humanas y sociales para los bebés y sus familias.

“Dialogamos sobre la neonatología con sus adelantos de las nuevas modalidades de asistencia respiratoria. Nos estamos enfocando en lo que respecta a la transición entre el feto y el neonato. También el problema de la derivación de los recién nacidos con muy bajo peso para evitar complicaciones. Hicimos un análisis de lo que compete a la provincia en cuanto a los servicios de neonatología públicos y privados. Esto es destacable porque la ministra Rossana Chahla quiso que esta convocatoria sea para todas las neonatologías y juntos mejorar algunas técnicas de tratamientos”, se explayó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), doctor Sergio Golombek, dijo que se tocaron varios temas, desde cómo manejar un bebé con hipertensión pulmonar hasta cómo hacerlo con las familias y qué cuidados necesita el paciente crítico. “Los bueno de estas jornadas es que las conferencias son de no más de 20 minutos para dejar tiempo al espacio de preguntas. La participación de la gente es muy buena; algunos vienen con consultas ya pensadas y a otros se les ocurren durante la charla. Eso es positivo”, agregó.

Por su parte, la licenciada en enfermería Carmen Fontal disertó sobre los traslados de los recién nacidos  de Sala de Partos a UCIN y primeras maniobras de riesgo. “Hablamos acerca de un traslado seguro, efectivo y oportuno. Compartimos conocimientos sobre cómo cuidar al recién nacido respetando sus derechos y los de sus familiares. Para trabajar en salud se necesita mucha humanidad y el equipo de esta provincia es espectacular”, afirmó.

La Red SIBEN funciona con una base de datos en internet. Las unidades en forma gratuita se inscriben y puede realizar el reporte de los datos de los pacientes con problemas neonatales. Allí la Sociedad Iberoamericana de Neonatología analiza las estadísticas y presenta un informe a las distintas entidades.

Finalmente, el responsable del Departamento Infanto-juvenil, doctor Oscar Hilal, expresó: “Está siendo una jornada exitosa y esperamos obtener prontos resultados. Vamos a estar en esta red informatizada donde enviaremos datos y a partir de allí se harán estudios mensuales, bimestrales, trimestrales o anuales. Todo esto nos servirá para mejorar la calidad de atención en nuestras neonatologías”.

Por último, los representantes de la SIBEN hicieron un recorrido por el servicio de Neonatología del Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Galería de fotos