Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Continúan las actividades para concientizar sobre la importancia de la prevención

Continúan las actividades para concientizar sobre la importancia de la prevención

Por iniciativa del Ministerio de Salud  Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, en plaza Independencia se están llevando a cabo desde hace dos días actividades con diferentes stands en pos de brindar servicios a los tucumanos, pero poniendo énfasis en los tráileres que permiten realizarse estudios referidos a la prevención del cáncer de mama en el mes de sensibilización sobre esta patología. Las jornadas se extenderán hasta el viernes 20, tanto por la mañana como por la tarde. La de hoy culminó con una suelta de globos.

El 19 de octubre a nivel mundial se trata de sensibilizar a la población sobre una de las principales causas de muerte en el mundo. De esta forma se trata de concientizar en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Es decir que esta enfermedad es, por lejos, la más frecuente en las mujeres; y esto pasa tanto en países desarrollados como en los de ingresos bajos y medios.

El coordinador de la Dirección General de Gestión Sanitaria, licenciado Luis Zelada, dijo que es fundamental tomar como estrategia la prevención, detección precoz y el tratamiento para aumentar las posibilidades de cura de esta patología. “Tenemos distribuidos 14 mamógrafos por toda la provincia, por eso invitamos a las mujeres mayores de 40 años a realizarse estos estudios que son gratuitos”, agregó.

Por su parte, la referente de Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama, doctora Silvia Leticia Saguir, afirmó que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y que, por el contrario, es la enfermedad crónica con más posibilidades de curación. “Pero para eso necesitamos detectarlo tempranamente y el método para poder realizar esto es la mamografía”, avisó.

La detección precoz sigue siendo la premisa para combatir esto ya que se puede establecer un diagnóstico adecuado, un posterior tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas. Es por esto que desde el Ministerio de Salud  Pública, y en el marco del Programa ‘Tucumán te cuida’, se están realizando mamografías y PAP gratuitos a todas las mujeres mayores de 40 años para prevenir esta patología.

La directora del Instituto de Ginecología y Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, estuvo presente en plaza Independencia. “Estamos acompañando en esta iniciativa con un stand que puso nuestra institución. Tratamos de que esto tenga un efecto multiplicador y que la gente acuda al médico antes de que aparezca la enfermedad”, aseguró.

Una de las personas que se acercó a los tráileres fue Julia Alanís. “Por suerte me pudieron hacer la mamografía. Todo salió bien. Tengo obra social pero igual me atendieron. Agradezco al Ministerio de Salud”, manifestó.

Galería de fotos