Inicio » Noticias » Continúan los avances en la Salud Pública

Continúan los avances en la Salud Pública

AMPLIACIÓN EN EL CAPS CANAL NORTE

CAPS Canal Norte
CAPS Canal Norte

El gobernador de la Provincia, contador José Alperovich, junto al ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luis Manzur, y al ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, dejó inaugurada la ampliación y remodelación realizada en el CAPS Canal Norte.


La misma constó de tres consultorios nuevos (dermatología, psicología y fonoaudiología), un salón de usos múltiples, que será utilizado para capacitaciones y reuniones, y un audiómetro de última generación, para Fonoaudiología, que le permitirá al CAPS ingresar en el Programa de Hipoacusia de la Nación. Todos los consultorios están equipados y climatizados, dando así, no sólo una mejor atención, sino también brindando comodidad a los pacientes. En este sentido, el ministro Yedlin dijo: “Este CAPS está, como la mayoría de los efectores, bajo las normas que pretendemos para la atención primaria de salud. Nosotros queremos que sean focos de promoción de salud y que eviten la enfermedad. También que generen la llegada de los pacientes para vacunarse y de esta manera prevenir la enfermedad, que es nuestro objetivo principal”.
Por su parte, la directora del CAPS Canal Norte, doctora Susana Garnica, aseguró que esta ampliación es importante para la gente y que lo más destacable es la nueva cabina hipoacústica con un audiómetro de última generación, que permite realizar audiometrías tonales por vía aérea, por vía ósea y logoaudiometrías con micrófono o grabador. Se utiliza para realizar test audiométricos completos y específicos. Esto determina el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.“Gracias al audiómetro podemos ingresar en el Programa de Hipoacusia de la Nación. Es un gran logro. Este programa se hizo para la detección temprana y la atención de la hipoacusia”, expresó. En este sentido, la fonoaudióloga del CAPS, licenciada Patricia Mabel Lezama, consideró que es un gran avance para el efector tener un audiómetro y contó cuáles son las ventajas de tenerlo. “Este aparato nos va a mostrar cuál es la pérdida auditiva que tiene el paciente. Actualmente las escuelas están exigiendo los certificados con la audiometría incluida. Y en nuestra zona de responsabilidad hay tres escuelas, así que ahora descongestionamos un poco los hospitales porque los pacientes pueden venir aquí a hacerse estos estudios”, dijo.
El CAPS Canal Norte también cuenta con una de las farmacias más completas de la Provincia, brindando así una amplia variedad de medicamentos. La encargada de Farmacia del CAPS, farmacéutica Mariel Benavente, explicó que se reciben medicamentos del Plan Remediar + Redes, de la Nación, de Farmacia Oficial, de la Provincia, y del Área Operativa. “Recibimos más de 15 botiquines por mes, aparte de las ampollas y materiales descartables. Todo se brinda de manera gratuita y bajo la indicación del médico”, afirmó.
También estuvieron presentes en la inauguración el ministro del Interior de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado; y la directora del Área Programática Centro, doctora Mónica Andújar.