Inicio » Noticias » Continúan los operativos de prevención y control del mosquito transmisor

Continúan los operativos de prevención y control del mosquito transmisor

 Se realizaron nuevos operativos en los barrios más críticos de Lules y San Pedro de Colalao. A partir del próximo martes, se realizarán trabajos en el Barrio 42 Viviendas de Tafí Viejo y en Villa Obrera.

Durante una entrevista realizada, el supervisor provincial de Agentes Socio Sanitarios, Manuel Luna, informó que en la Provincia se trabaja fuertemente durante todo el año para disminuir la probabilidad de ocurrencia de epidemia por Dengue, intensificándose los trabajos durante la temporada estival.

Asimismo, reveló que se trabaja en distintos barrios de la Provincia -donde la enfermedad tiene un comportamiento epidémico- conjuntamente entre el Gobierno local, la Dirección General de Red de Servicios y la Dirección de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

_MG_0581 En este contexto, Luna comentó que el plan de prevención y control del Dengue contempla un tratamiento focal donde agentes socio sanitarios visitan a las familias casa por casa fumigando, retirando todos los recipientes en desuso (“descacharreo”) y, a la vez, concientizando con charlas de prevención y entrega de folletería alusiva.

También –agregó- se realizan fumigaciones en los alrededores de los barrios donde predomina el mosquito adulto y un desmalezamiento (corte de pasto) en lugares donde hay aguas estancadas y basurales. “Todo ello con el fin de mitigar los focos infecciosos que favorezcan la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad”. En casos sospechosos –agregó- “se hace un bloqueo de 6 manzanas alrededor y se notifica a la Dirección de Epidemiología del SIPROSA”.

Siguiendo esta línea, explicó que los cementerios urbanos se han convertido en criaderos donde los mosquitos de diversas especies encuentran el ambiente apropiado para vivir y reproducirse. En este sentido, precisó que es importante que todos los visitantes a los cementerios reemplacen el agua en floreros u otros recipientes por arena húmeda.

Para finalizar, Luna recomendó extremar las medidas de higiene en los hogares: “es fundamental mantener los patios limpios y desmalezados; desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua; tapar tanques y depósitos de agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, y cambiar seguido el agua de los bebederos de animales”.