Inicio » Noticias » Continúan vacunando contra el sarampión en varios puntos de la provincia

Continúan vacunando contra el sarampión en varios puntos de la provincia

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla refuerza la campaña de prevención a la población de mayor riesgo. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública según la Organización Mundial de la Salud

La vacunación es la principal barrera para evitar las enfermedades, y desde el Sistema de Salud trabajan intensamente en ese sentido desplegando distintos operativos como en el hospital Centro de Salud.

La jefa del servicio de infectología del efector, Ema del Carmen Luna, contó que esta campaña llevada a cargo por el Departamento de Epidemiologia se está desarrollando para adultos de 18 a 54 años. “Lo que buscamos es evitar las complicaciones del sarampión, que pueden ser respiratorias o procesos del sistema nervioso. Queremos cortar la cadena de contagio”.

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

En este sentido, Norma Graciela Herrera, enfermera del servicio de Vacunatorio del hospital Centro de Salud, indicó que el servicio funciona de 7 a 19 horas de lunes a viernes. “Se debe tener en cuenta que además colocamos hepatitis B, doble adulto, entre otras. Hoy se inicia la campaña contra el sarampión y mucha gente se acercó a nuestro servicio. Queremos recordar que no hace falta indicación médica”.

Testimonios

María Elisa González (51):   “Reconozco que es importante la labor que hace el Ministerio por la salud de la comunidad. Hace 6 meses tuve un principio de epoc por lo que estuve internada acá, en el Centro de Salud, y me atendieron de tal manera que me salvaron la vida, pusieron todos los dispositivos a disposición de mi salud y la calidad medica increíble. Faltarán muchas cosas en esta provincia pero la salud por experiencia propia está cubierta”.

Mercedes del Carmen Carrizo (47):”Vine por mi hijo que tienen que hacerle un estudio y vi este stand y aproveche. Es importante que nos brinden este tipo de servicio a la comunidad como también la información que nos dan”.

La vacuna contra el sarampión está disponible y es gratuita en todos los vacunatorios de la provincia. Por más información, dirigirse al Vacunatorio de la Familia ubicado en Av. Mate de Luna 1901, San Miguel de Tucumán; teléfono 0381 423-4294.

Galería de fotos