Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Controles oftalmológicos previos al ingreso escolar

Controles oftalmológicos previos al ingreso escolar

A través de un sistema de turnos por internet o por consulta espontanea, el efector realiza certificados de nivel preescolar, primario y secundario.

El servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda lleva a cabo controles a niños para el ingreso escolar mediante una evaluación para detectar defectos visuales que pueda padecer el niño de nacimiento. Estas se realizan en los tres niveles de escolaridad y se atienden entre 40 y 50 niños por día (en época de clases) con la detección y, de ser necesario, la derivación para el estudio profundo de la receta de los anteojos.

Al respecto el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, explicó: “Contamos con tres oftalmólogos que están a disposición de la comunidad en consultorios externos y que generalmente son muy solicitados en esta época del año. Queremos recordarles a los papás que el control completo con el examen oftalmológico, fonoaudiológico, odontológico y pediátrico se necesita para el ingreso de la escuela primaria y secundaria”.

Por su parte, el jefe del servicio de Oftalmología, doctor Próspero Palazzo, dijo que el control más importante es el de la agudeza visual. “Se sienta al paciente y se le hace ver sin anteojos. En ese momento lo que más se detecta es el problema de miopía y astigmatismo. A partir de los cinco años se les puede hacer ver letras, pero antes nosotros le ponemos dibujos y detectamos la visión del niño”, detalló.

Por último, la médica del servicio de Oftalmología, María Sofía Sarmiento, recomendó a los padres que realicen una consulta al oftalmólogo para detectar problemas visuales en los niños que presenten algún tipo de síntomas de movimientos oculares voluntarios fuera de lo habitual o dolores de cabeza. Inclusive niños con cefalea o dificultadas en la escuela para copiar en el pizarrón.