Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Convenio tripartito para beneficio de la ciencia en la salud

Convenio tripartito para beneficio de la ciencia en la salud

El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, llevaron a cabo la firma de un acuerdo entre el CONICET, la UNT y el Siprosa con el fin de profundizar las acciones de complementación recíproca en el campo de la medicina traslacional.

El mismo tiene como objetivo además la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica en la transferencia de los resultados al medio socio-productivo en particular al campo de las ciencias de la Salud, y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Esta unidad ejecutora se denominará Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenario (IMMCA) y tendrá sede en dependencias edilicias del Siprosa, cito en Pasaje Dorrego 1080.

Al respecto, Manzur contó: “Hoy es un día de mucho entusiasmo ya que estamos poniendo en marcha un Instituto Científico en Tucumán. Ojalá en un futuro cercano desde Tucumán podamos hacer un aporte para que millones de personas puedan encontrar alguna solución o cura. Es un día de alegría y esperanza”.

Mediante este convenio, los tres organismos expresaron su deseo y necesidad de establecer un marco normativo común en forma combinada y sistemática de acuerdo a la legislación vigente y las normativas de las tres instituciones para el desarrollo de las actividades mencionadas.

Por su parte, la ministra de Salud expresó: “Para nosotros es muy prestigioso poder hablar de medicina traslacional, estas investigaciones podrán ser trasladadas a la práctica clínica, y esto esta se relaciona con medicina del primer mundo, avances técnicos y científicos aplicado a nuestra población”.

Asimismo, la responsable de la cartera sanitaria destacó que usamos la biotecnología aplicada a la medicina cuando hablamos de vacunas, antibióticos y producción de biológicos que puedan beneficiar al paciente.

Este convenio además compromete a las tres instituciones a realizar acciones conjuntas para la creación de una Unidad Ejecutora de Triple Dependencia, que beneficiará a la investigación científica y tecnológica, actividades de desarrollo tecnológico, transferencial al medio social y productivo en el área de la medicina molecular y celular aplicada  y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet; el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) Adrián Werthein; y el presidente y  fundador de SkyOnline, empresario Claude Burgio (empresa especializada en el procesamiento de datos) y la rectora saliente de la UNT, Alicia Bardón.

Siguiendo esta línea, Mamet explicó: “Queremos crear un nuevo modelo donde el gobierno trabaja con las universidades y con el sector privado en cuanto a fondos de investigación. Hoy de regreso en Tucumán estamos tratando de encontrar maneras de trabajar con las universidades para promover las investigaciones médicas y pensamos que esta provincia puede ser un líder mundial en investigación médica”.

Por último, Burgio aseguró que a largo plazo cuando se mire la evolución de la población del mundo, será un peso muy grande para la economía él no se tratar hoy problemáticas como el Alzheimer. “Por ejemplo en Estados Unidos hoy existen 5 millones de personas que la padecen  pero en 2050 serán 15 millones. A largo plazo la molécula que vamos a desarrollar tendrá un valor económico muy importante”, agregó.

Cabe destacar que firmaron este acuerdo: Por el CONICET, el presidente Hermenegildo Alejandro Ramón Ceccatto, por la UNT su rectora, doctora Alicia Bardón y por el Siprosa su presidenta y ministra, doctora Rossana Chahla. Paralelo a esto se rubricó un acuerdo similar con las mismas partes y la empresa SKY BIO, la misma se encuentra en proceso de negociación y formalización de convenios de investigación y desarrollo para futuras licencias, en el campo de las ciencias de la salud, en el área de enfermedades neurodegenerativas y la biología molecular, merced a lo cual la empresa ha contribuido en la adquisición de equipamientos, mobiliarios e insumos.

Galería de fotos