Inicio » Noticias » “40 Años de compromisos, desafíos y logros”

“40 Años de compromisos, desafíos y logros”

Con este lema se inauguraron las Jornadas Internacionales de Inmunizaciones. Expertos internacionales ponderaron el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que lleva adelante Argentina, porque es un estímulo para los países de la región. A partir de 2015 el calendario oficial contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

IMG_0572

Participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, el representante de la OPS-OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti.

Entre los asistentes a estas jornadas se encontraban el profesor Ron Dagan, de la Soroka University Medical Center de Beer Sheva, Israel; el estadounidense Steven Black, experto en infectología infantil del Cincinnati Children’s Hospital y Fernando Lavadenz, del Banco Mundial (BM).

IMG_0560En la oportunidad Manzur aseguró que como reflejo de la política de vacunación, el descenso de la mortalidad infantil fue contundente. “Desde 2003 ha descendido hasta la actualidad año a año, empezando por las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y del NEA (Noreste argentino) y esto muestra un país claramente federal”, apuntó.

“Hay cientos de miles de internaciones menos de niños en la Argentina porque hoy están sanos”, enfatizó Manzur. “Si tenemos una herramienta sanitaria como la vacunación, que puede prevenir enfermedades o muertes, hay que dársela pues el Estado debe garantizar el acceso a la prevención y a la salud de las criaturas y generar más acceso en materia de salud”, afirmó Manzur, quien poco antes había recordado a Ramón Carrillo al afirmar que “los avances de la ciencia y la tecnología no sirven de nada si no están a disposición de todos”. 

IMG_0458

Por su parte el ministro de salud local se mostró gratificado por los avances en los últimos años.

“Hoy el carnet de Argentina es uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas incorporadas”

Aseguró Yedlin mientras que, agradeció la adherencia y buena predisposición de la población que supo sumarse a estas políticas de prevención.

En tanto, Vizzotti destacó la creación durante la actual gestión sanitaria nacional de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y sostuvo que “el fortalecimiento del PAI no sólo pasa por contar con más vacunas sino por reforzar la cadena de frío y los recursos humanos”. Tenemos estrategias que son pioneras como la vacunación contra la hepatitis A, que la OMS recomendó a otros países; la vacunación para embarazadas para disminuir la mortalidad de bebés por tos convulsa, que redujo la mortalidad en un 87%.

Balladelli destacó el “rol de empuje” de la Argentina en materia de vacunación en la región. “Hay muchos países que miran el ejemplo argentino. El impacto de este programa va mucho más allá de las fronteras del país”, sostuvo el responsable de la oficina de la OPS-OMS en Argentina.

IMG_0444Por su parte, Lavadenz sostuvo que “los últimos diez años son sumamente valiosos para el Programa Ampliado de Inmunización pues ha cuadruplicado su presupuesto en vacunas y se ha hecho sustentable” y recordó que “en el año 2003, el Banco Mundial apoyaba en un 60% este programa y actualmente sólo financia el 2% pues el 98% restante lo financia el país”.

En este sentido, el representante del Banco Mundial hizo hincapié en varios “logros” del PAI en Argentina: creció de 6 a 19 vacunas,  convirtiéndose “en el programa con mayor cantidad de vacunas en Latinoamérica”.

Agregó que mejoró la transferencia de recursos de la Nación a las provincias y se creó un registro nominal en el que “ya no se vacunan a grupos de personas sino a niños con nombre y apellido”.

“Es un programa bandera, líder en salud pública no solamente en la Argentina sino en las Américas”, agregó Lavadenz.

Galería de Imágenes