Inicio » Noticias » Cuidados en época estival

Cuidados en época estival

cuidados-piel-bebe-y-ninos

El Ministerio de Salud Pública recuerda y recomienda a los adultos mayores, a los niños y a las personas con enfermedades crónicas seguir algunos consejos prácticos que ayudarán a  su bienestar  y lograrán prevenir complicaciones graves en la salud.

El verano es una época donde se deben tener cuidados especiales para evitar efectos adversos en la salud. Para ello, el Ministerio de Salud de Tucumán, a cargo del doctor Pablo Yedlin, solicita  seguir las recomendaciones  de la cartera sanitaria.

Acciones a tener en cuenta a modo de prevención:

– Tome abundante líquido -en especial agua- al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.

– Los bebés de pecho no necesitan hidratación adicional a la leche materna. Sin embargo, deben ser amamantados «a demanda», es decir, sin horario y todas las veces que lo pidan.

– Es preferible evitar las bebidas gaseosas y los jugos artificiales, por su carga de azúcar y otros ingredientes. El agua potable y los jugos naturales son sanos y suficientes.

– Para prevenir la diarrea y otras enfermedades, es importante lavarse las manos con agua y jabón.

– Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.

– Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros

– Use anteojos para protegerse del sol.

– Camine por la sombra.

– Si se va a exponer al sol hágalo en los horarios recomendados: especialmente evitar la exposición entre las 10:30 y las 15:30 hs. No olvide usar cremas de protección solar.

– En lo posible dese un baño diario, preferentemente en forma de ducha o refrésquese con paños húmedos.

– Es importante una buena nutrición: aumente el consumo de frutas de verano y verduras frescas (por lo menos 5 raciones de frutas y verduras por día).

– Coma las 4 comidas, no saltee ninguna.

– Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

– Dentro de su casa quédese en la sala más fresca.

– Si nota que no se siente bien por el calor pida ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos, consulte.