Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cuidados paliativos: estimulando la alegría de estar vivos

Cuidados paliativos: estimulando la alegría de estar vivos

El 8 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, disciplina de la medicina que brinda atención a pacientes con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida de un niño, enfermedades que en algún momento puede llevar a la muerte. También trabaja con personas que pasan por momentos críticos pero lo superan. Mientras están en tratamiento, el equipo acompaña a los niños y a sus familiares, brindándoles apoyo y contención psicológica y social.

El equipo de Cuidados Paliativos pediátrico del hospital del Niño Jesús está a cargo de la doctora Estela Di Cola desde hace 8 años. Es un servicio interdisciplinario que trabaja en conjunto con su par de estimulación temprana y está compuesto por tres médicos, una enfermera, una maestra especial y estimuladora, una psicóloga, una kinesióloga y una secretaria.

Además cuenta con dos voluntariados, uno ofrece el desayuno a las familias que asisten al servicio y les proporcionan charlas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de toda la familia que lo acompaña durante el tratamiento.

Cuidados Paliativos atiende alrededor de 25 familias por día, sumado a los pacientes que están internados en las salas. Además, los profesionales realizan visitas a domicilio en casos particulares donde los pacientes ya no pueden levantarse de la cama.

Este servicio recibe pacientes de otras provincias vecinas como Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, a los cuales se les brinda medicación y suplementos dietarios, ya que muchos de ellos necesitan una leche especial.

“Cuidados Paliativos es un acompañamiento a vivir lo mejor posible, por eso nuestro compromiso no solo con los niños, sino también con su familia, tratamos que se sientan contenidos y acompañados durante todo el tratamiento” agregó la doctora Estela Di Cola.

Cuidados Paliativos está ubicado en la planta baja del nosocomio. Trabaja los lunes, martes, miércoles y viernes de 7 a 13 horas. Los turnos son asignados en el día por la secretaria. Los jueves solo se atiende emergencias, ya que es el día destinado a los ateneos y reuniones del equipo.

Por último, el servicio cuenta con una enfermera de emergencia de lunes a viernes, de 7 a 13, que está a disposición de los pacientes.

Testimonios

Marisa Ventura, madre una paciente: Su hija padece una hipertensión pulmonar, pero para llegar al diagnóstico tuvo que pasar por momentos difíciles que generaron complicaciones en la vida de la nena, a lo que Ventura contó: “Recorrimos consultorios privados, centros médicos y nos decían que la nena estaba bien, que no tenía nada, hasta que decimos traerla al hospital de niños de Tucumán. Entramos por guardia y nos derivaron al Servicio de Cardiología. A las 3 horas ya sabíamos el diagnóstico. Estuvo 3 meses internada y al darle el alta empezamos el tratamiento con el servicio de cuidados paliativos, donde además de buenos profesionales conocimos muy buena gente que nos ayudó. “Quiero agradecer a la doctora Di Cola por su entrega incondicional y al hospital del Niño Jesús por todo lo que nos dieron a mi hija y a mi familia”.

Nancy Torres, mama de una nena de 3 años que nació prematura con desplacía bronco pulmonar severa: “Hace tres años que concurrimos al servicio. Mi hija estaba muy mal y el trato que recibimos por parte de los profesionales fue excelente y logramos salir adelante. Quiero destacar que la atención y la confianza que generan los médicos y enfermeros del hospital son únicas. Se nota el compromiso con los niños y sus familias. Todo lo que necesita mi hija lo tiene; por eso quiero agradecer al Ministerio de Salud Pública, a la doctora Di Cola y a todos los que trabajan en el nosocomio”.

Galería de fotos