Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cuidados paliativos: un equipo multidisciplinario para acompañar y contener al paciente

Cuidados paliativos: un equipo multidisciplinario para acompañar y contener al paciente

Y a su familia en una de las situaciones más angustiantes que deben atravesar, ese es una de las tareas primordiales del servicio Paliativo Pediátrico del efector, donde atienden a pacientes con patologías amenazantes o limitantes para la vida.

“Se trata de enfermedades que en algún momento de su existencia amenacen su vida que luego puede superarla, o no, hay otros casos de niños que por su patología de base su vida se vea acortada, que van a padecer múltiples complicaciones, ahí actuamos nosotros”, contó la doctora Estela Di Cola, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital.

Si bien no se puede hacer nada respecto a la causa, ya que se trata de enfermedades que no tienen tratamiento, los profesionales trabajan fundamentalmente en las secuelas tratando de mejorar las condiciones y calidad de vida de los pacientes. Este trabajo no solo involucra a los pequeños, también a su familia quienes reciben acompañamiento permanente para intentar, de alguna manera, aliviar el impacto que produce esta situación.

La unidad trabaja de 7 a 13, con consultorios los días lunes, martes, miércoles y viernes. La mayoría de los pacientes que reciben son por derivación, y también por interconsulta de otros servicios para discutir los objetivos terapéuticos de casos especiales. “Son generalmente pacientes gravemente enfermos donde sus posibilidades terapéuticas son cada vez más reducidas, entonces se hace una evaluación del esfuerzo terapéutico, una situación bastante compleja de discutir con los colegas y también con la familia”, añadió la doctora Di Cola. Además realizan intervenciones en dolor no oncológico y oncológico, como también sedación para distintos servicios ambulatorios como por ejemplo odontología.

Trabajar con el sufrimiento de un ser humano y más de un niño es un trabajo permanente, junto al paciente y a la familia, incluye tomar decisiones muy complejas. “Somos un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogo intentando tener la diversidad de miradas de todas las disciplinas para poder complementar todo”, manifestó Di Cola.

Pamela es mamá de uno de los pacientes de la unidad. Su pequeño tiene 6 años y hace 4 que comenzó a ser tratado por el equipo que dirige la doctora Di Cola. “Nosotros somos de Los Ralos, es muy difícil llegar muchas veces pero cuando lo hacemos recibimos mucho apoyo de todos, contienen a todos los papás, quienes muchas veces llegan desesperados y reciben la tranquilidad que necesitan, hacen todo lo que pueden”, destacó.

Galería de fotos