Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cuidados para prevenir la bronquiolitis

Cuidados para prevenir la bronquiolitis

Como cada año, el Ministerio de Salud Pública advierte a la sociedad acerca de esta enfermedad, sus cuidados y la prevención para evitar casos de gravedad, fundamentalmente en bebés.

Se trata de una enfermedad respiratoria bastante común en épocas de frío. Se expresa en una inflamación aguda de las vías inferiores (bronquiolos) y afecta principalmente a niños menores de dos años.

La bronquiolitis puede transmitirse de una persona a otra por contagio directo con las manos contaminadas, con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por quienes presentan la enfermedad.

En la oportunidad, el subdirector del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras, dijo que es importante lavarse las manos a conciencia después de ir al baño o preparar la leche; y en cada ocasión que uno toque algo, por ejemplo dinero. “En estos momentos estamos atravesando un aumento de casos de bronquiolitis. Es importante decir que esta es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo, tiene sus días de progresión y evolución que son irregulares, independientemente de las medidas terapéuticas y de los cuidados que tenga la familia, por lo que es necesario conocer cómo evoluciona esta patología”, indicó Ferre Contreras.

Los días de cambio de clima, lluvia, calor, refresco, hace que las habitaciones estén cerradas al igual que las puertas para evitar la entrada del agua, y eso impide la renovación del aire. Es necesario tratar de mantener ventilado el ambiente. En este sentido, el subdirector del efector explicó que: “El principal agente asociado a esta condición clínica es el virus respiratorio sincitial, una infección del tracto respiratorio inferior que se caracteriza por la inflamación aguda y edema. Además se relaciona con la producción de moco y broncoespasmo, que afecta el flujo y la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, provocando la hiperinflación, atelectasias, sibilancias y retracciones”.

Medidas de prevención

  • Mantener la lactancia materna
  • No exponer a los niños al humo de cigarrillos
  • Lavar a los niños las manos con agua y jabón frecuentemente
  • Mantener alejados a bebés de personas con tos o resfrío

Si un miembro de la familia tiene infección en vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia especialmente antes de manipular al niño.

Ante cualquier consulta pueden acercarse por consultorio externo de cualquier centro de atención primaria o por guardia, en caso de urgencia, de cualquier hospital.

Galería de fotos