Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cuidar la salud bucal es un compromiso de profesionales y la comunidad

Cuidar la salud bucal es un compromiso de profesionales y la comunidad

La odontología es parte importante de la salud pública y en los últimos años tuvo avances notorios, desde el recurso humano hasta los equipamientos. Yerba Buena es un claro ejemplo de estas evoluciones y sus centros de salud así lo reflejan. El Área Operativa de ese municipio tiene doce centros de atención, todos con servicio odontológico mañana y tarde.

IMG_9718
Claudia Lanús de Dulac – Directora del Área Operativa

“Se trabaja en forma conjunta coordinando a los 26 odontólogos desde el Área. Cuando alguno no está por algún tipo de licencia, se redistribuyen y otro profesional lo cubre en ese servicio, de manera que la población no quede en ningún turno sin la atención del odontólogo”, comentó la directora del Área Operativa Yerba Buena, Claudia Lanús de Dulac.

En este sentido, aseguró que lo mismo ocurre con el equipamiento. “Si uno sufre algún desperfecto, tratamos de arreglarlo lo antes posible. Cuando esto ocurre, los odontólogos se dedican al trabajo de prevención y capacitación, brindando charlas a los pacientes y visitando escuelas”, explicó.

Además, la directora contó que el Área cuenta con doce servicios de los cuales once tienen sillón odontológico. Todos estos centros sanitarios tienen servicio de odontología en ambos turnos: mañana y tarde. “Se atiende tanto a niños como a adultos en todos los efectores y en todos los turnos, además de la guardia de 24 horas del Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo”, informó.

Por último, la profesional valoró el trabajo que se realiza fuera de los efectores. “Los agentes sanitarios son nuestro nexo con las familias. Ellos informan a los odontólogos si hay alguna persona que necesita atención y no puede llegar hasta el efector. En ese caso el profesional atiende al paciente a domicilio”, culminó.

Trabajos de motivación

IMG_9696
Marta Salas Piscitelli – Coordinadora de Odontología

Por su parte, la coordinadora de Odontología del Área Operativa Yerba Buena, Marta Salas Piscitelli, se explayó sobre el tema de trabajo en terreno. “Vamos a los domicilios y a las escuelas, en donde se hace trabajos de motivación. Trabajamos con todos los grados y hacemos índice en niños de 6 a 12 años”, comentó.

También destacó la importancia del trabajo en equipo. “Con el objetivo de mostrar cómo trabajamos durante todo el año, en octubre realizamos la jornada de odontología. El 3 de ese mes se conmemora el día de la odontología y por eso aprovechamos la oportunidad para que cada uno de los servicios muestre de qué manera trabaja en esta especialidad”, dijo.

En este marco, se realizó un video motivacional con pacientes del Carrillo. El mismo tuvo la dirección y producción del coordinador del Teatro de la Salud, José Luis Barros. “La idea es incentivar a los niños a cepillarse los dientes. Participaron todos los odontólogos del Área”, detalló Salas Piscitelli. Para el cierre del mes de la odontología se realizó una obra teatral bajo el nombre “Sonrisas frescas” en el teatro de la salud del CAPS Islas Malvinas. Cabe destacar que el Área Operativa Yerba Buena trabaja en forma activa y acompañada por la División Odontología y el Área Programática Centro.

Galería de imágenes: