Inicio » Noticias » Culminó el año epidemiológico en Tucumán

Culminó el año epidemiológico en Tucumán

El ministro de Salud  Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, presidió la última Semana de Evaluación Epidemiológica, que durante el presente año informó  la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA.

En la oportunidad, se realizó un comparativo interanual donde se revisaron todas las patologías que se presentaron en la  Provincia. Este año se caracterizó por haber presentado un alto número de enfermedades respiratorias,convirtiéndolo en un año atípico debido a que la enfermedadse extendió fuera de la temporada de invierno. En cuanto a  esta situación, la respuesta del sistema fue positivaporque menos pacientes tuvieron que ser derivados al sector privado, ya que  el sector publico absorbió al total de los pacientes a través del hospital  Eva Perón y del Servicio de la Unidad Respiratoria del Hospital Avellaneda para Neonatos, dando una respuesta acabada con buenos resultados,  con indicadores adecuados en lo que es la mortalidad respiratoria en niños menores de 5 años.

Por otro lado, la diarrea invernal fue un tema tratado en  sala durante el 2013, debido a la circulación del rota virus,  de este modo el sistema ya está  sobre la estrategia para vacunar  en 2014. El dengue fue otro tema que se abordó intensamente durante estos encuentros debido a la situación crítica de países limítrofes ya que pone en riesgo nuestro país. Es importante destacar que  a nivel local no se registraron casos. Otros temas que se presentaron la sala también fueron: neumonía, meningitis, varicela, todos controlados y esperados para las estaciones.

Al respecto el titular de la cartera sanitaria local, doctor Yedlin, manifestó que  el control de las enfermedades  en la Provincia  se debió también a la preocupación y ocupación de los tucumanos sobre la salud, en hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el lavado de manos, el descacharreo domiciliario, colocar las vacunas a los niños y llevar a  control a sus hijos. “Es importante dar una vuelta de rosca  y avanzar sobre el control del diabético, del hipertenso, del adulto, que muchas veces es reacio a los controles” aseguró.

El funcionario también hizo mención sobre los accidentes de tránsito que preocupa al sector de la salud  e instó a la población en cambiar los malos hábitos y usar cinturón de seguridad,  casco, no subir más de 2 personas en motos, entre otros. Asimismo, recomendó tener precaución con la electricidad,  en las piletas, los ríos, con los golpes de calor que forman una parte importantísima de enfermedades y discapacidad en Tucumán  y que se pueden evitar  tomando medidas de prevención.

Participaron del encuentro, el secretario Ejecutivo del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, el Subsecretario del sistema, doctor Alberto Sabaj, la directora del PRIS, doctora, Sandra Tirado, entre otros referentes.