Inicio » Noticias » Curso de Identidad y Diversidad Sexual

Curso de Identidad y Diversidad Sexual

 El auditorio del centro asistencial fue escenario tiempo atrás de este taller. Contó con la disertación del médico psiquiatra del Hospital Durand de Buenos Aires, doctor Adrián Helien, quien coordina un grupo interdisciplinario de trabajo que aborda las problemáticas que afectan particularmente a personas trans-bisexuales. salud sexual y reproductiva circular

Abrir un nuevo paradigma en la atención médica no es tarea de unos pocos. En este caso se trata de un equipo que cuenta con médicos clínicos, psiquiatras, psicólogos, cirujanos, endocrinólogos; que buscan dar respuesta a un grupo de personas que acarrea en sus historias de vida una serie de problemas, que no pueden ser integradas cotidianamente a diversos sistemas de trabajo, y que además son agredidas socialmente a causa de antiguos prejuicios. En el caso del noroeste, se busca abrir espacios para poder dar una respuesta a estas inquietudes y a esta nueva propuesta de salud. Esta se quiere dar a partir de la generación de espacios que permitan compartir la experiencia en el trabajo que el doctor Helien realiza hace ya 10 años en el Hospital Durand de Buenos Aires y ahora en un centro recientemente inaugurado en la ciudad de Rosario.

Dra. Lidia Assad - Jefa de la Unidad de Largo Tratamiento del efector
Dra. Lidia Assad – Jefa de la Unidad de Largo Tratamiento del efector

Por su parte, la jefa de la Unidad de Largo Tratamiento del efector, doctora Lidia Fátima Assad, explicó que como el Hospital Obarrio es monovalente, se ofrece en principio atención terapéutica y de médicos clínicos generalistas. “Para responder a estas necesidades requerimos de profesionales especialistas en tratamiento hormonal y cirujanos, ya que la demanda es elevada en esta problemática”, aseguró.

Cabe destacar que la concurrencia al curso por parte del público en general fue muy alta, ya que se trata de un tema de actualidad. “Queremos aliviar psíquicamente a las personas con estas demandas”, expresó Assad. Al respecto se destacó la importancia de la preparación psíquica del paciente que debe enfrentarse a un cambio de identidad. “Hay gente que no necesita hacer un cambio de identidad, sino de género”, afirmó Assad, aclarando que la prioridad está puesta en lograr que el paciente se sienta cómodo con su cuerpo y sus decisiones (tratamiento médico hormonal, asistencia judicial, entre otros aspectos).

Aceptarse como quiere

contactos

Siguiendo esta línea, la profesional comentó que el tratamiento que se requiere para enfrentar estas situaciones es largo y que “lo primero es lograr que la persona se acepte como quiere, trabajar con la familia para que ésta también lo haga y que el paciente pueda hacer el cambio de sexo como lo desee, entendiendo que somos dueños de nuestro cuerpo”. Finalmente se enfatizó el rol fundamental que juegan la integración y la transparencia en las relaciones interpersonales. Hasta ahora se trataba de un tema tabú que se abre a partir de la ley que permite el casamiento igualitario, para formar una mirada distinta y tener como premisa no juzgar a nadie y entender que cada uno es dueño de su cuerpo y de su objeto de amor. Asistieron a la disertación del equipo de profesionales del efector: el director del Hospital, farmacéutico Gabriel González; el subdirector, doctor Silvio Iván Mariani; la coordinadora Médica de Adicciones, doctora Ana Karina Marteau; el doctor José Luis Rodríguez; entre otros.     servicios de salud