Inicio » Noticias » Curso de Obesidad en la Infancia y Adolescencia

Curso de Obesidad en la Infancia y Adolescencia

DSC_2728

Bajo la coordinación del Programa Integrado de Salud, el Departamento Materno Infanto Juvenil y el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles llevaron a cabo un curso de Obesidad en la Infancia y Adolescencia en las instalaciones de la Dirección de Fiscalización Sanitaria. El mismo tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar al personal del Sistema de Salud sobre la importancia de esta enfermedad.


La obesidad es un problema de rápido crecimiento en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta enfermedad está aumentando en el mundo a niveles alarmantes y se está transformando en la epidemia del siglo XXI. Teniendo en cuenta este concepto, desde el Ministerio de Salud Pública se viene trabajando hace un tiempo para revertir la situación. Una de las actividades que se realiza es este curso de Obesidad en la Infancia y Adolescencia, que tiene como fin sensibilizar al personal del Sistema, así como también a toda la población mediante campañas, folletería y publicidades de prevención. Con respecto al curso realizado en la Dirección de Fiscalización Sanitaria, del cuál participaron médicos generalistas y pediatras de distintos efectores, el coordinador del Programa de Atención Integral de Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, afirmó que en Tucumán la obesidad ha crecido mucho en los últimos años. “Esto es una realidad, y por eso es necesario que el equipo de salud que trata a niños y adolescentes comience a pensar seriamente en esta patología y así poder mejorar favorablemente los índices”, reflexionó.
Por su parte, uno de los disertantes del curso y pediatra nutricionista del Hospital del Niño Jesús, doctor René Tolaba, dijo que para sensibilizar a la población, antes tienen que tomar conciencia los propios profesionales. “Es hora de que empecemos a hablar todos el mismo idioma en cuanto a la prevalencia que hay con la obesidad. Es un problema que ahora empezamos a ver en su real dimensión. Primero tenemos que concientizar a los responsables, que somos los profesionales de la salud, para luego poder sensibilizar a la gente”, opinó.