Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Curso sobre ‘Técnica Nam’ prequirúrgica para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvelo-Palatinas

Curso sobre ‘Técnica Nam’ prequirúrgica para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvelo-Palatinas

Estuvo dirigido a odontólogos, médicos, neonatólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y asistentes sociales con el objetivo trabajar de manera interdisciplinaria en el tratamiento de los niños con fisura naso alveolo palatina.

Esta capacitación se realizó en el marco de un convenio que se firmará próximamente entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gavina. La misma estuvo a cargo del prestigioso especialista en estomatología y cirujano bucal en Chile, doctor Boris Iturriaga. Durante la charla se habló sobre el trabajo en equipo, regularizar los protocolos de atención, priorizar los tiempos quirúrgicos y los de tratamiento.

Al respecto, la jefa de División de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, comentó: “El doctor Iturriaga trabaja con una técnica de origen Canadiense (Tecnica Nam: modelador naso-alveolar) y hoy gracias al trabajo articulado entre el Ministerio y la Fundación Gavina, los profesionales pueden acceder a esta charla. El trabajo se realiza de forma multidisciplinaria con un equipo de: neonatólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y odontólogos desde que él bebe nace hasta que se realiza las últimas cirugías en el tratamiento de la fisura naso alveolo palatina”.

La charla tuvo como objetivo capacitar un equipo interdisciplinario de los distintos hospitales referentes como la Maternidad, hospital Eva Perón, del Niño Jesús, Regional de Concepción, entre otros. Las actividades fueron teórico prácticas y contaron con la enseñanza de la técnica especial para que los odontólogos puedan realizar las placas.

A su vez, el especialista a cargo de la ortopedia pre quirúrgica en Santiago de Chile, Iturriaga, acotó: “Vine a hablar de nuestro tratamiento sobre como abordamos en Chile las fisuras y la ortopedia pre quirúrgica. Es un tratamiento a través de una placa en pacientes que son portadores de fisura alveolo palatina, para tratar de ir cerrando la misma previo a la reconstrucción total de labio que hace el cirujano plástico”.

Además, el profesional destacó la importancia de esta capacitación. “Es fundamental que se organicen, que trabajen en pos de estos niños y que ellos sean felices, para que no tengan secuelas ni grandes cicatrices y en un futuro puedan desarrollarse como cualquier persona”.

Galería de fotos