Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » De las 200 muestras procesadas en Tucumán, 11 dieron positivo y 189 negativas

De las 200 muestras procesadas en Tucumán, 11 dieron positivo y 189 negativas

Desde el 31 de marzo hasta la fecha, el organismo lleva procesadas 200 muestras, dando resultado negativo 189, en tanto que 11 fueron positivas. Estas últimas pertenecen a los 29 casos confirmados en total de la provincia.

Ubicado en el quinto piso del hospital Néstor Kirchner, el Laboratorio Central de Salud Pública se acondicionó, sumó profesionales a su staff e incrementó sus insumos y equipamientos para realizar las pruebas de diagnóstico del Covid-19.

Durante la jornada de hoy, las tareas fueron supervisadas por el gobernador Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, en compañía del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, y el jefe del Laboratorio de Salud Pública, doctor Dardo Costas.

Lo notable de la práctica desarrollada en la provincia es que puede alcanzar resultados en pocas horas. Garantizando así diagnósticos expeditos para que los equipos médicos puedan brindar la mejor atención a los pacientes con coronavirus.

El primer mandatario explicó que es importante que se estén realizando los análisis para la detección de pacientes con coronavirus. “Estudios que antes se enviaban al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que demoraban seis y siete días por una cuestión lógica porque procesaban muestras de todo el país”. Además, indicó que de esta manera la práctica permite tener los resultados en Tucumán en un período de 24 a 36 horas, lo que posibilita avanzar en el bloqueo de focos e identificación de los contactos.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria afirmó que los médicos del hospital Kirchner atienden todos los días del año y que, en este contexto, se reforzó la labor en el área de febriles: “Cuando vemos que el equipo avanza y se compromete uno ve que las cosas se están haciendo bien. Es muy importante esta Semana Santa, para todos los que somos creyentes, unir nuestros corazones, pensamientos y esperanzas. Pero, por sobretodo, trabajar en algo que hemos elegido que es nuestra profesión, que tiene sus riesgos, pero que decidimos para curar y salvar a la gente. Es la vocación de servicio de los trabajadores de la salud. Somos la primera línea y estamos en la trinchera. Por eso deseo unas Pascuas con esperanzas y en paz”, se explayó.

¿Cómo trabaja el Laboratorio?

El hospital Néstor Kirchner fue creado hace 10 años por el gobernador Juan Manzur cuando era ministro de Salud de la Nación. Es una institución de referencia regional y con el desarrollo de los análisis de Covid-19 marca el camino de estudio de la enfermedad  en Tucumán y el noroeste argentino.

El laboratorio tiene un staff de bioquímicos altamente capacitado que adquirió conocimientos específicos sobre protocolos de detección de Covid 19; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabinas biológicas en laboratorio.

En este sentido, Costas declaró: “Trabajamos incansablemente de lunes a lunes. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del Instituto Malbrán y también se están gestionando por otras vías. Para nosotros esto es un avance enorme porque permite tener un diagnóstico rápido y oportuno. Todo el Laboratorio de Salud Pública, no solamente la división Virología se abocó esta tarea y sentimos el apoyo del Gobierno y de toda la comunidad bioquímica. Eso nos reconforta”.

Galería de fotos