Inicio » Noticias » “Debe haber una buena calidad neonatal si se quiere reducir la mortalidad infantil”

“Debe haber una buena calidad neonatal si se quiere reducir la mortalidad infantil”

3
Dr. Pablo Yedlin, Ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Pablo Yedlin, disertó esta mañana en Buenos Aires en el marco de un curso de Capacitación de Gestión de Establecimientos Nacionales, destinados a 400 directivos y jefes de áreas de hospitales de todo el país. La capacitación se realizó en el salón auditorio Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación.

En la oportunidad, el doctor Yedlin habló sobre el descenso del índice de mortalidad Materno Infantil en la provincia de Tucumán.

“En el sector público se producen 20 mil nacimientos por año y en el sector privado cerca de 10 mil”, indicó Yedlin.

“Hemos logrado que de tener casi todos los hospitales con sala de partos, concentrarlos en cuantro grandes centros de Maternidad”. Los cuatro centros son: Nuestra Señora de la Merced, Hospital Eva Perón (Lastenia), Hospital de Clinicas Nicolás Avellaneda y Miguel Belascuain de Concepción. “Hoy la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes tiene 12 mil nacimientos pero se descomprimió con la nueva estructuración”, indicó.

“También tenemos un sistema de ambulancia para que la mujer embarazada sea trasladada a uno de los cuatro centros”, sostuvo Yedlin.

“Planteamos un tema con la Unidad de Trabajo con el Parto Respetado (UTPR). Allí la madre está sola con el familiar. Tiene baño privado y eso las atrae. Todo esto se logró con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación”.

Luego explicó que “tenemos un área Dilatante, Expulsiva y Recuperación. La mujer nunca pierde de vista a su hijo. Este es el sistema que implementamos en las cuatro maternidades cabeceras”, señaló Yedlin.

“Este sistema trajo sus conflictos. Algunas personas de Simoca se habían enojado porque no podían tener a sus hijos en su hospital porque tenían que viajar a Concepción. La realidad que la distancia entre esas dos ciudades en ambulancia no insume más que cinco minutos”, ejemplificó el ministro tucumano y advirtió: “tuvo un costo político y lo afrontamos”.

En ese sentido, Yedlin aseguró que en las Maternidades cabeceras “hay recursos humanos, sangre segura y anestesista de guardia, algo que no podemos garantizar en todos los hospitales”, indicó.

A su vez, el doctor Yedlin contó que cuando empezó la gestión de José Alperovich (2003) “en la Maternidad de los 700 bebés que nacía, casi 500 chicos se morían y en su mayoría prematuro. Y ahí empezamos a trabajar, en darle las condiciones aceptables a los prematuros para su existencia, ya que en Argentina era la primera causa de mortalidad infantil”, recordó.

Siguiendo con su explicación, el ministro aseguró que “debe haber una buena calidad neonatal si se quiere reducir la mortalidad”. Esa falencia el sistema de Salud tucumano lo combatió con la centralización de los nacimientos, tres ambulancias de alta complejidad neonatal, con médicos y enfermeras neonatólogas capacitadas.

1“Los neonatos una vez que han sobrevivido debe armarse un buen programa de seguimiento de prematuros. En Tucumán unos 300 chicos por años con menos de 1.500 gramos de peso requieren control de alimentación, situación familiar, vacunas particulares y ese seguimiento en Tucumán se logró”, manifestó el titular del Ministerio de Salud Pública de nuestra provincia.

“En nuestros UTPR estamos trabajando con algunos cursos de capacitación para parteras u obstetricia, médicos generalistas y ecografistas y nos generó una enorme respuesta”, subrayó Yedlin.

Además, dijo que en la actualidad existe un programa especial para los micro prematuros, cuyo peso va entre los 800 a los 1.000 gramos de peso y las nuevas vacunas en la campaña de invierno.

Yedlin aseguró que uno de los pilares de los logros en salud se refleja en un “sistema de información que nos permite tener los datos de atención de todos los hospitales grandes y casi el 50% de los Centros de Atención Primaria de la Salud”. Además agradeció la enorme voluntad política de invertir en Salud. “En realidad el gasto es fundamental y se incrementa con la sustentabilidad de que se invierta en forma eficiente”, reflexionó.

Para terminar, Yedlin mostró algunos datos de Tucumán en materia de índices de mortalidad materno infantil en Tucumán y aseguró que en la actualidad la tasa de mortalidad infantil es del 13,6%. Además mostró los índices de sobrevida por grupo de peso:

De 500 a 1000 gramos hay una sobrevida de 24%

De 1000 gramos a 1.500 hay una sobrevida superior al 80%.

De esta forma el ministro Yedlin disertó ante un marco colmado de profesionales de la Salud en el auditorio Ramón Carrillo, exponiendo el logro tucumano para bajar la mortalidad materno infantil en una década.

6