Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » “Debemos cuidar y respetar el momento más importante en la vida de la mujer”

“Debemos cuidar y respetar el momento más importante en la vida de la mujer”

Así lo afirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, durante el acto de apertura de la Semana Mundial del Parto Respetado que lleva como lema ‘Menos intervención, más cuidados’.

El término ‘parto respetado’ o ‘parto humanizado’ hace referencia a una modalidad caracterizada por el respeto a los derechos de los padres, niños y niñas en el momento del nacimiento; en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

“El parto respetado y humanizado merece toda la atención de los profesionales de la salud ya que es el momento más importante de la vida de una mujer, por lo tanto creemos que semanas como esta son sumamente importantes y condicionantes para  mejorar la calidad de atención”, explicó Vigliocco.

El profesional exhortó a poner énfasis en la atención y más que en la intervención, cuidando al niño recién nacido con humanidad, respeto y calidad, además de la empatía para priorizar la consideración por la otra persona.

El parto humanizado trata de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Por su parte la directora del Instituto Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctora Elena Hurtado, contó: “Este es el acto de inicio de la Semana Mundial del Parto Respetado, que si bien comienza hoy aquí, se replicará en otras maternidades durante toda la semana. Para nosotros es una alegría enorme festejar un año más con una serie de actividades que venimos realizando durante el año con el objetivo de que esta institución siga creciendo”.

Este efector tiene como premisa fundamental el cuidado de la mujer embarazada desde el ingreso, respetando la libertad de elegir con quién va a estar acompañada durante todo el transcurso del trabajo de parto, el alumbramiento y su recuperación. Además de contar con un equipo de identificación del recién nacido certificado con las normas ISO 9001 2015.

“El parto respetado tiene como finalidad y centro de la atención a la mujer embarazada y su familia, ya que el nacimiento es un evento que afecta a toda el núcleo familiar. Tratamos que el parto sea los más fisiológico posible y en caso de necesitar algún tipo de intervención, se le informa a la embarazada que se le realizará y posterior a eso, actuamos. Todas las decisiones (como ser cesáreas de urgencia) son debidamente informadas  a la mamá y a su acompañante, así como también las condiciones y las características de esa intervención”, finalizó Hurtado.

Galería de fotos