Inicio » Noticias » Deportista trasplantado lleva su mensaje de solidaridad y esperanza a los cerros más altos

Deportista trasplantado lleva su mensaje de solidaridad y esperanza a los cerros más altos

escanear0002

Víctor Frías es un aficionado a los deportes. Tiene 39 años y hace 22 recibió un trasplante de riñón con donante cadavérico. Hoy lleva una vida totalmente normal, haciendo realidad sus sueños y multiplicando el mensaje sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

 El 27 de enero de este año, Víctor partió rumbo a la “Expedición de Deportistas Trasplantados al Cerro Penitentes- Mendoza”, junto a otros deportistas de las provincias de La Pampa, San Juan y Jujuy, quienes han participado anteriormente en otros Juegos Olímpicos tanto a nivel nacional como internacional, representando al país de manera ejemplar.

 A pesar del mal tiempo y con 5 grados bajo cero de temperatura, este grupo alcanzó la cima del cerro de 4.350 metros de altura donde vivieron un momento mágico y emotivo, sobre todo cuando las banderas del INCUCAI y las de cada provincia flameaban con la pared sur del cerro Aconcagua a los lejos como testigo.

 Luego de alcanzar dicha victoria, en octubre participó junto a otros dos atletas tucumanos de los “XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados” que se realizó en Sudáfrica, donde la delegación de argentinos obtuvo el récord histórico nacional de 66 medallas. Frías ganó una medalla de bronce por competir en la carrera de 5 km.

 Finalmente, en noviembre participó del “Primer Ascenso de Deportistas Trasplantados al Nevado de ACAY de Salta”, de 5.700 metros de altura, donde luego de cuatro días de aclimatación a la altura y entrenamiento en la localidad de San Antonio de los Cobres, el grupo de expedicionarios -conformado por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, y La Pampa- partió desde la base del Cerro a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

 Al respecto, el tucumano comentó que “me siento muy felíz de haber sido parte de estas expediciones. Queremos demostrar con este tipo de actividades que cualquier persona trasplantada puede llevar una vida totalmente normal, además de difundir nuestro mensaje de esperanza (Donar Órganos es Dar Vida) a todos los pacientes que están en lista de espera”. En este sentido, adelantó que se está preparando para ser seleccionado para participar de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se llevarán a cabo en 2015 en la ciudad de Mar del Plata.

 Por su parte, la coordinadora de Capacitación y Extensión del CUCAITUC, licenciada María del Carmen Nazr, destacó que “esto muestra la importancia de la donación de órganos como un Derecho a la vida, y Víctor es el claro ejemplo de lo que es la tenacidad”. Tucumán –agregó- “es una de las provincias que más órganos genera a nivel nacional y que la población se ha concientizado mucho en los últimos años con respecto a este tema”.

 Cabe destacar, que las expediciones parten de una iniciativa que contó con el auspicio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.