Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Desde 1997 no hay casos de rabia en la Provincia”

“Desde 1997 no hay casos de rabia en la Provincia”

El 28 de septiembre se celebra a nivel internacional la jornada, como una oportunidad para concientizar a todo el mundo sobre el problema de la rabia. Jorge Sterpino manifestó que la División Antirrábica del SIPROSA trabaja para mantener erradicada la enfermedad de Tucumán.

DSC_8138Al respecto, Sterpino comentó que hace tiempo se trabaja fuertemente para combatir la rabia, razón por la cual en la Provincia no se presentan casos desde el año 1997. “El último caso fue en Chicligasta y desde ese momento estamos libres de rabia, pese a que Bolivia presenta casos, así como las provincias de Salta y Jujuy”, expresó el profesional.

Al tiempo afirmó que se está vacunando por zonas, lo que permitió conseguir una inmunidad de alrededor del 80 por ciento. “Las zonas problemáticas en las que se trabaja con mayor énfasis son las limítrofes con Salta.

En una labor conjunta con la Municipalidad de Trancas, proveemos las vacunas y los antiparasitarios en las campañas, así como periódicamente se supervisan y atienden las necesidades de la región”, enfatizó el jefe de la División.

Siguiendo esta línea, también se trabaja en la zona sur de Tucumán: en Concepción, Lules y todas las municipalidades y comunas donde hay veterinario. Este año, se destaca el emprendimiento con el programa provincial “Tucumán en Acción”, que actúa junto al programa nacional “Pro-tenencia” esterilizando, vacunando contra la rabia y desparasitando. Además se realizan charlas sobre distintas enfermedades que se transmiten a partir del contacto de animales con personas.

DSC_8139
Jorge Sterpino – División Antirrábica del SIPROSA

“Además trabajamos con el Tráiler de la mujer, yendo a zonas que por falta de disponibilidad de un móvil por parte de la División se hacen inaccesibles y a esto se suma la labor del sector privado con sus veterinarias”, manifestó Sterpino.

Cabe destacar que según datos de un censo realizado por el Área Programática Este, donde se registran animales vacunados y no vacunados en Banda del Río Salí (considerada zona roja por la cantidad de camiones que transitan la zona provenientes de Salta y Bolivia), los resultados arrojaron que de 11.600 perros hay vacunados 9.200, lo que denota una cobertura eficiente.

Al momento de extender recomendaciones a la población, Sterpino expresó que la tenencia responsable de mascotas es fundamental y afirmó: “Tener un perro no solo implica darle de comer, sino todos los aspectos sanitarios, sacarlo a pasear, recolectar su materia fecal en bolsas de residuos como forma de prevención, ya que en las plazas y parques juegan niños y se deben evitar estas fuentes de contagio”.

Si una persona recibe la mordida de un perro de la calle, lo primero que debe hacerse es concurrir al CAPS o centro asistencial más cercano. Instituto Antirrábico ubicado en Avenida Mate de Luna 1935 y realizar la consulta. También está disponible la línea telefónica 4234294.

PerrosDe esta forma agregó que existen mordidas de alto y bajo riesgo, lo que plantea la posibilidad de tratamiento dependiendo de la observación del animal que en la medida de lo posible debe ser rescatado y evaluado. En caso de no ser esto viable, se procede a la vacunación antirrábica ya que el perro de la calle se considera como rabioso pues se desconoce su sintomatología.

En el Instituto Antirrábico se vacuna con un tratamiento que consta de 5 vacunas (aplicables en los días cero, tres, catorce y veintiocho) que no tienen efectos adversos ni contraindicaciones.

Cabe destacar que si la mordida recibida es de un perro de casa se lo controla 10 días y si proviene del perro de un vecino o desconocido, también es importante realizar la denuncia policial pertinente, ya que la policía debe actuar de oficio y trasladar al paciente para que reciba la vacuna. “Los perros de deporte tienen mucho temperamento y los dueños, en múltiples casos, no tienen la capacidad para llevar esos perros sin correa y sin bozal”, concluyó Sterpino.

Rabia